El Gobierno de Castilla-La Mancha ha modificado las bases que regulan las ayudas a los ganaderos de extensivo de la región destinadas a cubrir los daños de los lobos, eliminando así el límite máximo establecido por ataque.
Así lo dispone el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que este jueves ha publicado la modificación de las bases que elimina el límite máximo del cobro de las ayudas, que era de 1.500 euros en el caso de ovino y caprino, y de 3.252 euros en el caso del ganado vacuno.
Según ha informado la Junta en un comunicado, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, junto con la directora de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara para dar cuenta de las modificaciones que regularán a partir del próximo año estas ayudas.
PARTE DEL DINERO SALDRÁ DE LOS FONDOS DEL MITECO Y SE DESTINARÁ DINERO EN MATERIA DE PREVENCIÓN
Esta modificación por los daños de los lobos, ha señalado el delegado provincial, posibilita que parte de su financiación sea aportada por el Estado, ya que este verano se aprobó la Estrategia para la conservación y gestión del lobo y su convivencia con las actividades del medio rural, en la que se prevén fondos para paliar daños producidos por el lobo ibérico a la ganadería extensiva.
Por otro lado, además de este tipo de ayudas que indemnizan a aquellas explotaciones que sufren daños en su ganado, el Gobierno regional también convoca ayudas en materia preventiva para adquirir cercados fijos o arreglar los ya existentes, vallados portátiles, pastores eléctricos y/o perros mastines para mejorar la seguridad del ganado.
La última convocatoria para acciones de carácter preventivo destinadas a evitar daños ocasionados por el lobo ibérico en la provincia de Guadalajara se resolvió con 26 expedientes de concesión por un importe cercano a 50.000 euros.
Una de las explotaciones que se va a beneficiar de estas ayudas es la que han visitado este jueves Santos López y Silvia Nieto en el municipio de Condemios de Abajo, en donde se ha procedido a la instalación de un vallado fijo de 400 metros y su propietario recibirá una ayuda de 2.950 euros para sufragar los costes derivados de esta instalación.
El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha reconocido que «la convivencia con el lobo supone un gran reto para los ganaderos», especialmente los de Guadalajara, por lo que se ha comprometido a seguir apoyando a este sector estratégico en la región.