Tirso Yuste también ha explicado en que en la presente legislatura se han introducido importantes cambios en los seguros agrarios, que han dotado al sistema de mayor agilidad y seguridad, al tiempo que se ha dado prioridad tanto a las opciones que cubren riesgos frecuentes, como la sequía y a los jóvenes, a quienes se les ha bonificado en mayor medida para impulsar el relevo generacional.

     En cualquier caso, ha apostado por fomentar la contratación de seguros entre los agricultores y ganaderos, pues ha puesto de ejemplo que en 2012 había 7.901 hectáreas dedicadas a frutos secos aseguradas y, si bien son más que las aseguradas en 2010 -6.340 hectáreas-, aún supone una proporción pequeña en comparación con el total de la superficie dedicada a este cultivo.

     En cuanto a las heladas, Yuste ha informado de que en 2013, también en los cultivos de frutos secos, afectaron a 2.500 parcelas y 2.873 hectáreas, si bien de ellas había 114 parcelas y 535 hectáreas aseguradas.

Críticas por la deuda heredada que arrastraba la comunidad


    Por otro lado, Yuste también ha criticado que el actual Gobierno regional encontró una deuda con Agroseguros que alcanzaba 6,4 millones y que incluso este organismo le había mandado cartas a la Administración regional advirtiendo de que "o la Junta pagaba o Agroseguros no tenía tesorería para pagar los siniestros".

     Yuste, que ha señalado que, finalmente la deuda con Agroseguros ascendía a 9 millones de euros, durante la actual legislatura se han pagado ya 20,4 millones de euros en este concepto.

     En cambio, el diputado del PSOE en las Cortes José Luis González ha lamentado que en el presupuesto del 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prevé una reducción del presupuesto para seguros agrarios del 28 por ciento y aunque ha lamentado que "es un recorte importante", ya añadido que "no es el único". Así, ha esta reducción ha sumado la bajada del 55 por ciento, según sus cálculos, en el plan de apoyo a los seguros agrarios en la actual legislatura.

     González ha advertido, asimismo, del bajo nivel de aseguramiento de los cultivos en la región, ya que en el cultivo se encuentra entorno al 45 por ciento, mientras que en el olivar y frutos secos, no llega ni al 10 por ciento de los terrenos asegurados, según sus datos.

     "El modelo de seguros agrarios lleva 35 años funcionando y ha hecho un servicio muy positivo", ha señalado González, que ha pedido al Gobierno regional que mantenga el apoyo a este sistema.

     Por su parte, la diputada del PP en las Cortes Carolina Hernández ha insistido en que la agricultura es un sector fundamental para el Gobierno regional y que muestra de ello, a su juicio, es el apoyo que han recibido los seguros agrarios, que son "fundamentales" para el sector agrícola y ganadero.