Los expedientes de los viticultores que solicitaron las ayudas a la cosecha en verde el pasado año, y que han sido denegados en la convocatoria 2024 por incidencias administrativas en el procedimiento, serán subsanados, según ha informado ASAJA Castilla-La Mancha.
La organización agraria ha explicado que se trata de las mismas parcelas que se acogieron a la medida en 2023, ya que, al haber eliminado la totalidad de los racimos de uva, no se vendimiaron y no se incluyeron en la declaración de cosecha, uno de los requisitos de admisibilidad para las parcelas en la nueva convocatoria.
Tras las gestiones de la organización junto a Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, y gracias a la buena interlocución con la Administración, se ha reconocido que se trata de un error en el procedimiento administrativo, pues se puede acreditar fehacientemente la actividad en esas explotaciones vitícolas.
Además, la propia inclusión de las parcelas en la declaración de cosecha de 2023, ya planteaba problemas en la presentación de la misma, ya que se advertían incidencias administrativas al no poderse hacer constar en éstas la obtención de cosecha alguna.
ASAJA CLM ha explicado que el fin último de la cosecha en verde es evitar crisis de mercado y recobrar el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola y orientar la producción a lo que demanda el consumidor, por lo que una incidencia de ese tipo no debe interferir en los objetivos de la medida, ni dejar fuera a los viticultores afectados.
Por último, la organización agraria ha recordado que la medida cuenta con una partida de 7 millones de euros para la región, tal y como ha informado la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.