JUNTA DE CASTILLLA LA MANCHA.-Protección Civil de Castilla-La Mancha ha comunicado a sus responsables, a los ayuntamientos y a los grupos de intervención la activación del Plan Especial ante el Riesgo por Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) en fase de alerta para la provincia de Guadalajara.
El plan ha sido activado por el director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez Cuesta, debido a las consecuencias ocasionadas por la lluvia que está afectando a zonas de la provincia de Guadalajara.
Este plan tiene como objetivo evitar y minimizar la afección que las lluvias e inundaciones producen en el desarrollo normal de la vida de las personas, así como la protección de sus bienes.
El PRICAM establece los procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de los distintos servicios públicos y privados que puedan actuar en la protección de personas, bienes y medio ambiente en situación de riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria.
El Plan Especial ante el Riesgo por Inundaciones clasifica la situación de emergencia en fases de alerta y en fase de emergencia. En la fase de alerta, además de comunicar la activación del plan, se prevé un seguimiento especial de la situación y de información a la población.
Por otro lado, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se recuerda que es conveniente adoptar medidas de autoprotección para minimizar los riesgos ante inundaciones como evitar estacionar los vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos para evitar ser sorprendidos por una crecida de agua o por una riada.
También se recomienda que si se tiene que viajar, se utilicen preferentemente carreteras principales y autopistas y que si se encuentran en el campo hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.
Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 1-1-2, a la vez que se invita a hacer un uso racional del mismo.