José Luis Montero Casado de Amezúa / Ingeniero Agrónomo. La identificación de parcelas, fincas o inmuebles, “predios” en general, presenta dificultades en España debido a carencias en la representación gráfica. Las descripciones que figuran en hijuelas o en escrituras públicas, son literales y con referencias a muy diversos elementos que con frecuencia desaparecen o quedan obsoletos,  careciendo de utilidad. En la documentación notarial o registral, se puede incluir un plano o un croquis para identificar el predio pero de forma individualizada, sin superponerlo en un mismo plano que pusiera de relieve la correspondencia con los colindantes.

El Catastro ha reflejado y georreferenciado todos los predios con la información que les presentaban, pero es necesario proceder a constantes rectificaciones. Dado que de acuerdo con Sentencias del Tribunal Supremo, la titularidad catastral no reconoce la propiedad, se evidencia la necesidad de coordinar la información entre el catastro y el registro de la propiedad, lo que se ha intentado llevar a cabo desde hace años y que ha recibido un importante impulso con la aplicación de la Ley 13/2015, de Reforma de la Ley Hipotecaria y de la del Catastro Inmobiliario.

Al ser voluntaria la inmatriculación en el registro de la propiedad, la coordinación catastro – registro, se reduce a los predios registrados, pero no al resto.

Los problemas de identificación de las parcelas, afectan al control de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y hace necesario un proceso de convergencia entre el Sistema de Información Geográfica de la PAC y el catastro, que se renueva periódicamente y que ha mejorado la información catastral, en los predios que reciben ayudas por superficie.

Aunque estas actuaciones de coordinación y de convergencia han mejorado la situación, la indefinición de la propiedad sigue provocando conflictos que dan lugar a pleitos entre familiares o vecinos; por otra parte el tráfico de la propiedad de los inmuebles requiere trámites que ralentizan el desenvolvimiento de la economía y que serían fáciles si se realizaran en base a una información jurídica y gráfica transparente.

La propuesta que realiza la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado (ANIADE) se puede resumir en una sola frase: “una realidad única, una representación única”. Para ello se propone que en España exista una única cartografía en la que se reflejen todos los predios, integrando los que están georreferenciados en los registros de la propiedad, los que estando registrados no cuentan con georreferencias y, para que se  mantenga actualizada, se proporcione a los notarios cobertura legal para que deban exigir las georreferencias compatibles con el plano único de la cartografía de predios al autorizar una escritura dando fe del inmueble sobre el que se realiza la actuación.

Como el plano del Catastro cubre actualmente toda la geografía, es en este plano en el que deben integrase todas las actuaciones, resultando la única cartografía oficial que reflejara la situación de la propiedad. La unificación culminará la coordinación al ser sólo una cartografía de propiedad de los predios, dejando sin sentido la coordinación y la convergencia que ahora resultan necesarias y además se logrará escritura a escritura la actualización continua con una representación transparente favoreciendo el tráfico de la propiedad, eliminando dobles inmatriculaciones y resolviendo las discrepancias entre distintas representaciones. De acuerdo con esta propuesta cualquier predio figuraría en esta cartografía como “registrado”, “escriturado, sin registrar” o con los “datos catastrales” de partida, y a partir de ahí se iría mejorando la identificación del predio.

Con esta nueva representación aplicando la tecnología que ofrecen los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los notarios, los registradores y el catastro se beneficiarían y colaborarán a la transparencia, ejerciendo su misma actuación profesional sobre un objeto gráficamente definido con claridad por su identificador, y este sistema sería socialmente bien recibido pues así lo hemos constatado en los múltiples contactos, que para definir la propuesta, hemos realizado.

La cartografía será interoperable con todas las capas que delimitan las divisiones administrativas tales como la delimitación del dominio público hidráulico, la delimitación marítima-terrestre, las delimitaciones de suelo urbano, entre otros, con lo se puede afirmar que los beneficiarios del establecimiento de la “Cartografía de Predios” que proponemos serían prácticamente todos los españoles. Ahora la Administración tiene la palabra.

×