La crisis que vive España por la pandemia de la Covid-19 está discerniendo lo más importante y lo accesorio y entre lo primero están la agricultura, la industria alimentaria y la distribución, ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en declaraciones a la emisora burgalesa Onda Lerma, donde ya anunció que habrá un nuevo Plan Renove con 8,5 millones de euros.
Estos tres sectores están manteniendo «un comportamiento ejemplar», a pesar de que «no todo es de color de rosa» en el sector, porque ha reconocido que lo que no es de color de rosa es el cierre de hoteles, bares y restaurantes y problemas que están sufriendo determinados productos como el vino y otros de origen ovino y caprino, tanto cárnicos como lácteos.
Sobre las ayudas de la Política Agraria Común (PAC, el Ministro ha asegurado en estas declaraciones, recogidas por Efeagro, que están «absolutamente garantizadas», a pesar de que quizás la nueva PAC se ponga en marcha «con un año o dos» de retraso sobre lo inicialmente previsto (2021).
Planas: «retribuir justamente a los agricultores y a los ganaderos es reconocerles el papel esencial que desempeñan»
Preguntado por la existencia de una supuesta «invasión» de productos extranjeros, Planas ha dicho que esa situación no es real y que los productos españoles se están defiendo «magníficamente» porque los ciudadanos les apoyan.
Ha recordado también el Ministro que «al exterior vendemos la mitad de lo que producimos», en concreto por importe de 53.700 millones de euros.
Sobre los precios de los productos alimentarios ha subrayado que el Gobierno garantizará que los de venta siempre sean superiores a los de producción.
Para Planas, «retribuir justamente a los agricultores y a los ganaderos es reconocerles, a ellos y al conjunto de la sociedad el papel esencial que desempeñan», sobre todo «ahora que son más necesarios que nunca».
Luis Planas ha destacado el importante papel que desempaña la Feria de la Maquinaria Agrícola de Lerma y se ha comprometido a estar presente en ella en la edición de 2021, una vez superada la situación actual por el Coronavirus.
Jajaja. Menudos sinvergüenzas. El pepino a diez céntimos el kilo para el agricultor y a 1,75 en el Mercadona. Y así con todas las hortalizas. Más de la mitad de los agricultores viviendo de préstamos de campaña , año tras año y estos marcándose el farol, de precios por encima de los costes de producción. A ver ,señores, que las mentiras no se pueden mantener por mucho tiempo. Hasta que no se carguen el campo español no van a parar. No sé que intereses tendrán en forma de comisiones de las grandes distribuidoras o de terceros países que nos meten sus productos de manera fraudulenta, alterando los cupos y llenos de pesticidas prohibidos en la UE.Huele mucho ya a corruptela!! Hasta que no se haga un parón de manera nacional y duradero en el campo, va a seguir todo igual , creo que es la única solución. Paralizarlo por completo y a ver qué pasa.
Mucho habla el Ministro, bla, bla, bla,… Dice según esa noticia q ahora se va a procurar q se abone al agricultor precios justos por encima del precio de producción,… Espero q sea verdad, y no se nos engañe más, pues el sector agrícola con estos bajos precios ya no se sostiene, y menos aún con productos q permiten su entrada de terceros países de menor calidad, y con menos exigencias de seguridad q a nuestros productos… De seguir así, nuestras familias tendrán en breve q abandonar el cultivo del campo con las consecuencias negativas q ello comporta para el abastecimiento en situaciones como esta q estamos padeciendo, pues no podemos seguir produciendo con estos precios tan ridículos, y por contra con costes de producción y de mano de obra tan altos, por eso pedimos al Ministerio de Agricultura q sea valiente, sensato, y comprometido, y empiece de una vez a cumplir sus compromisos ya en esta misma campaña para garantizar al agricultor unos precios dignos, proporcionados y en consecuencia q sean superiores al coste de producción, pues el sector agrario no puede aguantar más esta situación, y no ayudar ahora en una nueva y clara regulación de precios supondra el cese de muchas empresas agrarias q tendrán que cesar en su actividad por insostenible, como los casos de los cereales, aceite de oliva, uva, y un largo etc
En Mercadona vendiendo cebollas de Australia (Chamartín Madrid) y en Valencia alzando con el tractor los campos de cebollas. Vinos de baja calidad en bodegas y en las farmacias ni hay geles ni alcohol. Esto no es casualidad. Hay algunos interesados a que seamos pobres lo agricultores, y lo de los cereales hace 30 años la cebada volia mas que ahora, cuanto valia antes el gasoil la seguridad social, los talleres, sigo o me caallo.
Cómo nos garantiza el ministro que no vendamos por debajo del coste de producción, cuando el precio de la cebada en Lonja de LEÓN ha caído hasta los 161 E/Tm. Consintiendo que llegue cebada de otros mercados extranjeros, como Rusia, Ucrania(estos con ayudas de Europa) y hasta de Chinma, sin mantener la calidad, ni exigirles las mismas condiciones de la PAC Europea. Sólo saben hablar de los productos de la huerta y nunca hablan de los agricultores de secano, limitados a la producción de cereales, con un mercado controlado y manipulado por las multinacionales, que nos arruinan. A ver que dice este ministro, si alguna vez nos dice cómo puede fijarnos unos precios mínimos justos.