Cara y cruz con la EHE. Mientras que la cabaña ganadera de Asturias no ha registrado ningún caso positivo de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica durante los dos últimos meses, la Xunta ha declarado cinco nuevos focos de la enfermedad en explotaciones bovinas de las provincias de Lugo y Ourense.
La directora general de Ganadería del Principado, Rocío Huerta, ha señalado que, pese a esta ausencia de positivos, hay «máxima preocupación» y ha recordado que ante cualquier sospecha de la presencia de la enfermedad los ganaderos deben ponerse en contacto con el veterinario para sacar una muestra que sea analiza sin coste alguno en el laboratorio de salud animal de Jove.
En cualquier caso, ha incidido en que es imprescindible adoptar medidas de desinsectación de los animales, como mejor medida preventiva, y dar tratamiento de animales que presenten síntomas de enfermedad.
Huerta ha recordado además que la vacuna aprobada por la Unión Europea a principios de verano está disponible ya desde mediados de este mes y que los ganaderos la tienen a su disposición, ya que su aplicación tiene carácter voluntario.
CINCO NUEVOS FOCOS EN EXPLOTACIONES BOVINAS DE LUGO Y OURENSE
Por su parte, dentro de este cara y cruz con la EHE, la Xunta notificó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la detección de cinco nuevos focos de EHE. Se trata de dos focos localizados en las comarcas veterinarias de Lugo y A Fonsagrada, en la provincia de Lugo, y de otros tres focos en las comarcas veterinarias de Baixa Limia, Ourense y Terra de Celanova, en la provincia de Ourense.
Al tratarse de focos localizados en provincias en las que ya se había declarado la enfermedad en 2024, el diagnóstico laboratorial fue realizado exclusivamente por el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Rural.
Con esta declaración, Galicia tiene notificados focos en 15 comarcas veterinarias; 10 en la provincia de Ourense (Maceda, A Limia, Ourense, Terra de Celanova, Baixa Limia, Verín, A Gudiña, Terra de Trives, Terra de Caldelas y Viana) y cinco en la de Lugo (Ancares, Sarria, Terra de Lemos, Lugo y A Fonsagrada).
El número de explotaciones positivas confirmadas se sitúa en 195 y los animales positivos confirmados, en 381, apunta la Xunta.