Tras dos años del Acuerdo Lácteo, la realidad plantea su cara y su cruz. La producción española de leche ha aumentado en un millón de toneladas en dos años y los precios han subido un 7%, pero el número de explotaciones ganaderas ha descendido un 11%, según ha declarado este jueves 15 a Efeagro el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas.
El secretario general de Agricultura y las organizaciones firmantes del llamado Acuerdo Lácteo se han reunido para hacer balance de los dos últimos años y repasar la actualidad del sector.
Cabanas ha señalado que España «produce más leche con menos ganaderos» y que ese descenso ha ido acompañado de una «mayor eficacia en la competitividad de las explotaciones que están en el mercado». España produce en torno a 7 millones de toneladas anuales de leche de vaca, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria.
Cabanas defiende que «prácticamente ha desaparecido» la utilización de la leche como producto reclamo
El Acuerdo Lácteo, al que se adhirieron Asaja, UPA, Cooperativas Agro-Alimentarias, la patronal de la industria Fenil y la distribución Anged, Asedas y ACES, fue impulsado para dar estabilidad al sector y solventar la crisis de precios sufrida por los ganaderos.
Las organizaciones consideran que el pacto «ha sido bueno», según Cabanas, quien han añadido que en los dos últimos años han subido los precios en origen, se han estabilizado en su venta al público y han aumentado los contratos entre ganaderos e industria.
Ha asegurado que «prácticamente ha desaparecido» la utilización de la leche como producto reclamo, si bien «esto no significa que todo sea perfecto», porque aún se detectan problemas puntuales, por lo que Gobierno y sector «seguirán vigilando».
Entre los aspectos que deben mejorar, ha citado la necesidad de incrementar la agrupación y la «negociación» dentro de organizaciones de productores (OP), tanto de la duración de los contratos como de los precios.
También ha abogado por una mayor participación de los ganaderos en la «autorregulación» para que sean capaces de vender «lo que la industria necesita». Por otra parte, ha apuntado que es «preocupante» el descenso del consumo, aunque contrasta con un aumento de las exportaciones.
En relación a los precios, cuestión también incluida en el Acuerdo Lácteo, ha detallado que si bien son un 7% superiores a hace dos años están por debajo de la media europea, lo que ha atribuido a que en España se destina un 51 % de la producción a leche líquida (un 19% en la Unión Europea) y esa salida tiene menos valor que la venta para quesos, por ejemplo. Por ello, otro objetivo es potenciar la obtención de lácteos de mayor valor añadido.
La Administración también seguirá analizando el funcionamiento del distintivo «producto lácteo sostenible» (PLS) y avanzarán en el borrador de Real Decreto sobre primeros compradores. Fnalmente, Cabanas ha mencionado la propuesta del Acuerdo Lácteo un etiquetado de origen, y en ese sentido ha explicado que falta la opinión de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, para poder trasladarla al Consejo de Estado y aprobar una norma en esa línea.