El Gobierno cántabro ha pedido a los propietarios de aves extremar las precauciones en cuanto al contacto directo e indirecto con aves silvestres y reforzar la vigilancia de explotaciones avícolas ante la confirmación de un foco de gripe aviar en Bizkaia, aunque por el momento no se ha detectado ningún caso en Cantabria.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a Cantabria la declaración como zona de riesgo por gripe aviar los municipios del entorno del parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

La consejera cántabra de Ganadería, María Jesús Susinos, lo ha anunciado en una visita a Entrambasaguas (Campoo de Suso), donde ha pedido reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones agrícolas, ante la confirmación de casos de virus «Influenza Aviar» alta patogenicidad (gripe aviar) en gaviotas patiamarillas en los municipios vascos de Santurtzi y Erandio.

«Se nos ha confirmado que en Cantabria no hay ningún caso de gripe aviar, pero sí que pedimos que se refuercen estas medidas de bioseguridad» entre los propietarios de aves, ha subrayado.

El Ministerio ha diferenciado dos zonas en Cantabria: una de especial riesgo y otra de especial vigilancia. Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Colindres, Escalante, Hazas de Cesto, Laredo, Liendo, Liendo, Limpias, Meruelo, Noja, Rasines, Santoña, Solórzano y Voto son los municipios de riesgo.

Los ayuntamientos de Astillero, Camargo, Campoo de Yuso, Comillas, Campoo de Enmedio, Marina de Cudeyo, Reinosa, Ribamontán al Mar, Rozas de Valdearroyo, San Vicente de la Barquera, Santander, Udías, Val de San Vicente y Valdáliga estarán bajo vigilancia.

Cabe recordar que la Diputación Foral de Bizkaia ha detectado esta semana varios casos de gripe aviar en gaviotas patiamarillas recogidas en los municipios de Santurtzi y Erandio (Bizkaia).

×