El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, ha afirmado que su comunidad «va a seguir controlando el lobo» y que, si al final se mantiene en el listado de especies de especial protección, se tendrán que aprobar medidas para seguir controlando al lobo «de forma excepcional».

«Nosotros tendremos que aprobar medidas para seguir controlando de forma excepcional o como haya que hacerlo, nosotros vamos a tener que seguir controlando, y aquellos que se felicitaban porque el día 4 (cuando se aprobó esa inclusión del lobo como especie de especial protección) fue un día histórico, probablemente no van a conseguir el fin que perseguían, que era el bien del lobo, igual todo lo contrario», manifestó el consejero a los periodistas.

Blanco compareció ante los medios de comunicación tras reunirse con una representación del sector primario y ganadero de la región: Organizaciones Profesionales Agrarias, cooperativas de Cantabria, asociaciones de vacuno de leche, o la Federación de Raza Vacuna de Carne.

En esta reunión se trató la inclusión del lobo ibérico en el listado de especies de especial protección por parte de la Comisión Nacional de Patrimonio Natural.

El consejero de Cantabria recordó que esa inclusión del lobo se produjo a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y ha añadido que en la votación hubo empate, con 8 regiones a favor y 8 en contra, «incluidas las 4 que tienen el 97 por ciento de los lobos de España».

VOTARON CONTRA SU INCLUSIÓN LAS 4 CCAA QUE TIENEN EL 97 POR CIENTO DE LOS LOBOS DE ESPAÑA

Ese empate lo «desequilibró el propio Ministerio», con una votación y un dictamen «sin ningún tipo de rigor técnico», criticado Blanco.

Según explicó, esas 4 comunidades en cuyo territorio se encuentra «el 97 por ciento» de los lobos, que son Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria, habían aportado documentación técnica y «enfrente no hubo ningún informe, salvo lo que el Comité de Fauna y Flora y el comité científico del Ministerio presentaban a instancias de un grupo ecologista conocido, Ascel».

El consejero insistió en que la decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial se ha tomado «sin ningún criterio técnico», y está avalada «solo por un criterio ideológico, pero sin consenso».

«Es la primera vez que en esa lista de especial protección se incluye una especie en contra del criterio técnico de las comunidades que albergan esa especie», lamentó Blanco.

Para Blanco, con esta postura el Ministerio, «lejos de ser el organismo coordinador que ha de ser el Estado frente a las comunidades», lo que hizo «fue dinamitar los puentes» y «enfrentar» a los territorios.

«Lo que el otro día ha ocurrido va en contra de lo sensato», consideró el consejero de Cantabria, que ha insistido en que el sector primario en la región apoya su postura y está en contra de lo decidido por el Ministerio y de seguir controlando al lobo en la región.

POSIBLE RECURSO Y PETICIÓN A PLANAS PARA ACTÚE CONTRA LA MEDIDA EN LUGAR DE OPONERSE SIMPLEMENTE

Según ha agregado, las cuatro comunidades que se oponen a la inclusión del lobo ibérico como especie protegida (Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria) están preparando los informes jurídicos que necesitan «si finalmente se publica en el BOE esa decisión ministerial».

«Buscaremos los resortes entre las cuatro comunidades que ya estamos hablando y organizando para llegar al máximo nivel a nivel de tribunales», ha aseverado Blanco para buscar una base que les permita seguir controlando al lobo.

Si finalmente «los tribunales no lo paran» tras un probable recurso de estas regiones, decaería el plan de gestión del lobo en Cantabria y su consideración como especie cinegética, pero en esta región, según Blanco, se va «a seguir controlando esa especie».

Sobre las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha dicho que no comparte el criterio para aumentar la protección del lobo, Blanco ha opinado que, además de manifestarse así, el ministro debe actuar.

«Creo que además de decir que está en contra tiene que hacer algo, es su compañera del Consejo de Ministros. Él es el ministro que representa a este sector y creo que, como responsable de él, tiene que defenderlo», ha aseverado, antes de opinar que «no vale con decir que no es competencia suya», porque sí lo es «defender al sector ganadero».

×