La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha confirmado, a fecha del 23 de agosto, un total de 85 animales afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, de los que 19 han fallecido.
Los animales fallecidos son reses y se trata de fallecimientos registrados en agosto, señalan fuentes de la Consejería a Efe.
El pasado lunes fue cuando la Consejería informó de los primeros ocho casos, tras la confirmación por parte del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid.
El titular de Ganadería, Pablo Palencia, ha recomendado persistir en las medidas de bioseguridad, la vacunación, así como aplicar las medidas de desinfección y desinsectación en los vehículos de transporte.
Las áreas afectadas incluyen las comarcas de San Vicente de Toranzo, con los ayuntamientos de San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Santiurde de Toranzo, Luena y Corvera de Toranzo; Torrelavega, con el ayuntamiento de Suances; y Villacarriedo, con Selaya, Saro y Villacarriedo.
El consejero, Pablo Palencia, ha recordado que estos 85 animales afectados y con casos positivos se corresponden con las notificaciones realizadas por los ganaderos, y ha señalado que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria.
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica dejó un saldo de 2.292 animales muertos en Cantabria en el pasado año, desde que se detectó el primer caso el 5 de septiembre hasta el 31 de diciembre, una patología registrada en 12 de las 13 comarcas veterinarias con una rápida expansión que conllevó importantes pérdidas económicas.
Actualmente, la empresa Vetia Animal Health ha anunciado que ya comercializa la primera vacuna para bovino indicada para la inmunización activa para prevenir la viremia y para reducir los signos clínicos causados por el virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE ), serotipo 8. CZ Vaccines, filial del grupo Zendal, recibió, en la primera semana de julio, la autorización temporal de uso en ganado bovino por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS (Artículo 110.2, Reglamento (UE) 2019/6) para hacer frente a esta afección.