El consejero de Ganadería de Cantabria, Guillermo Blanco, ha apostado por convencer al consumidor a «pagar por un poco más» por el precio de la leche, un producto que ve «infravalorado», para que reciba una compensación «suficiente» el productor, que, en su opinión, es «siempre es el que se resiente» en el proceso de comercialización.
Blanco ha hecho esta afirmación, a preguntas de los periodistas, en la presentación de un mercado agroalimentario, para concretar su postura de cara a la Mesa Regional Láctea que se celebra este jueves en el Gobierno de Cantabria.
Se trata de la primera Mesa Láctea de este año, en la que están representadas las cuatro partes de la cadena: productor, industria, distribuidor y consumidor, que Blanco espera que lleguen a un consenso sobre el precio de la leche.
«SI SE RECONOCE QUE LA LECHE NO PUEDE ESTAR POR DEBAJO DE 0,75 EUROS, HAY QUE SABER A QUÉ PRECIO SE TIENE QUE PAGAR PARA QUE NO PUEDAN ESTAR POR DEBAJO”
«Todos estamos dispuestos a pagar un poco más por un litro de leche y, hablo como ciudadano y consumidor, porque sabemos de la calidad que tiene y en una comunidad en la que tanta gente depende e históricamente ha dependido de la producción láctea», ha incidido.
Una vez lleguen a un acuerdo, ha añadido el consejero, trabajarán con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para lograr el «cumplimiento efectivo» de la Ley de la Cadena, y que esta -ha afirmado- no sea «un papel mojado».
«Si el consumidor reconoce que la leche no puede estar por debajo de 0,75 euros, hay que saber a qué precio se tiene que pagar para que no puedan estar por debajo de ese precio en los lineales», ha explicado, añadiendo que de esa forma la industria pueda pagar al productor un precio «por encima del coste de producción».
El objetivo de la celebración de la Mesa, según ha avanzado el titular de Ganadería, es darle «la importancia que tiene» a la leche, un producto que ve «mundialmente reconocido» y que en Cantabria tiene «una grandísima calidad y que está infravalorado por quienes lo tienen que pagar».
En este sentido, ha explicado que el precio final del producto «siempre» ha marcado cuáles han sido los de los eslabones anteriores, lo que en ocasiones ha llevado a problemas para firmar contratos entre productores y empresas, ya que esta parte se quejaba de que la distribución acortara los precios.
Y ha señalado que hasta ahora la Administración se ha ocupado de que los precios de la leche no se usaran como «producto de gancho» en las grandes superficies y vendiéndolo a pérdidas.
«De eso hace ya tiempo que nos hemos ocupado, hay inspecciones frecuentes y contundentes cuando alertan de que un precio está en pérdidas», ha apostillado Guillermo Blanco.