EFE.- En respuesta a la senadora de ERC, Ester Capella, el ministro ha afirmado que los caudales que le reclama esta formación política para la parte final del río "lo que harían seria privar del agua a Aragón y a muchas comunidades autónomas".

   "Yo seré solidario con todas las comunidades autónomas sin excepción, y por tanto en estos momentos hemos mejorado el plan anterior en 220 hectométros cúbicos más al año", ha agregado.

   Cañete ha explicado que durante el proceso de planificación de esta cuenca, "perfectamente ajustado a la directiva marco", se han analizado 2.200 alegaciones, y que los estudios realizados durante la primera fase de planificación son "técnicamente solventes".

   No obstante, ha apuntado que están abiertos a todas las propuestas y ha avanzado que en la segunda fase introducirán todas las mejoras que resulten oportunas "siempre que se formulen desde el rigor y el conocimiento de las necesidades" y de la situación general de toda la cuenca "y no de intereses muy concretos de puntos determinados".

   Esto, ha concluido el ministro, es la planificación hidrológica "porque si siguiera los caudales que su señoría propone tendría que revisar todos los aprovechamientos y modificar toda la estructura agraria de muchas comunidades, lo que sería muy irresponsable de nuestra parte".

   Durante la formulación de su pregunta sobre este plan hidrológico, la senadora de ERC ha considerado que el caudal establecido es insuficiente para el tramo final de este río y ha afirmado que "pone en riesgo la supervivencia" del Delta del Ebro.

   También ha señalado que el Plan Hidrológico trazado obedece a intereses políticos y no científicos.

×