También aspectos relacionados con el desarrollo rural, que se seguirán analizando durante septiembre y octubre, añadió.

    Ha afirmado que las negociaciones se extenderán todo el día, parte de la noche y proseguirán mañana porque los asuntos en la mesa de negociación son "muy complicados" y "hay que buscar el mayor consenso posible" y mayorías, porque la unanimidad será difícil.

Una negociación larga y complicada


    Quiere que la negociación, que será "larga y complicada", goce del máximo consenso con las comunidades autónomas y desde el respeto a ellas, pero recordó que la Constitución da al Estado las competencias para la ordenación general de la economía y sobre aplicación de la PAC y cuenta con sentencias que les avalan.

    Ha recordado que la nueva PAC (2014-2020) arranca desde un buen punto de partida porque se consiguieron "cantidades importantes" para su financiación, alrededor de 35.705 millones para ayudas agrícolas, con lo que "no habrá reducción" del apoyo global a los productores, a los que se suman más de 8.291 millones en desarrollo rural, casi 300 más que en el último marco comunitario.

El nuevo sistema de ayudas por hectárea, el más complejo de articular


    Reconoce que el nuevo sistema de ayudas a la hectárea es más complejo de articular que el actual, basado en ayudas en función de unos pagos recibidos durante un período de referencia, e implicará un sistema de comarcalización muy "sofisticado" para que ninguna comunidad autónoma ni sus agricultores pierdan del cheque agrícola.

    El Gobierno defenderá el interés común, explicó Cañete, quien se mostró "sorprendido" de las críticas del consejero de Agricultura andaluz Luis Planas porque éste siempre había valorado como positivos los resultados de la negociación de la PAC.

    Denunció así "la campaña del PSOE andaluz", su "mala fe" y "falsedad" cuando afirma que Andalucía ha percibido 2.000 millones de euros y que no aceptará una modificación a la baja, porque en realidad en el período 2007-2013 obtuvo una media de 1.870 millones de euros y esa cifra incluía acciones como la reestructuración del sector de la remolacha y la OCM antigua del vino que ya no existe.

    Descontados estos últimos programas, Andalucía recibió alrededor de 1.780 o 1.790 millones en el período anterior y no 2.000 como afirma el consejero, según precisó Arias Cañete. "El PSOE andaluz ya ha dicho que es perjudicial para Andalucía, cuando no hemos iniciado las discusiones para aplicarla", agrega.

La negociación comienza "sin nada decidido"


     "Las discusiones empiezan esta misma mañana y no hay nada decidido", zanjó el ministro, quien atribuyó la estrategia del PSOE a "problemas internos" y a "querer focalizar los temas políticos, y que se aparten del problema de los ERE", comenta.

    El ministro destacó que España consiguió darle la vuelta a la propuesta inicial de la Comisión Europea, que implicaba una dura convergencia entre los perceptores que más recibían y los que menos, lo que hubiera supuesto una fuerte reducción de los pagos.

     Pero negociar una aplicación nacional de la PAC "no será un camino fácil" por las distintas sensibilidades entre territorios y cultivos y porque unos consejeros -dijo- tendrán más interés que otros en facilitar los acuerdos, pero pese a todo el ministro resaltó que buscará los mayores consensos posibles.

×