Arias Cañete ha remarcado que la reducción del desperdicio alimentario ha sido impulsada directamente por Bruselas y debe llevarse a cabo con "actuaciones que contribuyan a facilitar un cambio de actitudes, de sistemas de trabajo y de gestión".

Un impacto ético, pero también económico, social y ambiental


    "Hay que recordar que el desperdicio alimentario tiene un enorme impacto económico, y para atajarlo hay que analizar su dimensión social, ética y ambiental; un tercio de los alimentos producido en el mundo terminan siendo desechados", ha explicado.

    España es el sexto país que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas al año, solo por detrás de Alemania (10,3 t), Holanda (9,4 t), Francia (9 t), Polonia (8,9 t) e Italia (8,8 t).

    Por su parte, el presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela, ha recordado que "la Dieta Mediterránea se adapta perfectamente a esta estrategia contra el desperdicio".

    "Tenemos que ser autónomos y recuperar la responsabilidad individual; tenemos tendencia a echar la culpa a los otros, pero depende de nuestra actitud", ha remarcado en su intervención.

    También ha participado en la inauguración el presidente de la Federación Española de Cocineros y Reposteros (Facyre) y chef de "Coque", Mario Sandoval, quien ha dado algunas pautas para realizar una mejor gestión de los alimentos y reducir los desperdicios.

    En su opinión, "la mayor red social que hay en el mundo es la comida. No Twitter o Facebook, sino cómo nos alimentamos; deberíamos saber más de los alimentos, cómo tratarlos y consumirlos".

    Sandoval ha asegurado que "la gastronomía española sabe utilizar los restos y dispone de soluciones para ello" y ha propuesto un "mayor diálogo" entre nutricionistas, restauradores y consumidores para componer recetas equilibradas que contribuyan a este fin.

Premio ‘Buen Provecho’ a Estíbaliz García y Juan María Romera


    El Ministerio ha concedido, además, los premios "Buen Aprovecho", que reconocen la creatividad de los consumidores y el sector de la restauración en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

    Han recaído en la cocinera Estíbaliz García, en la categoría de restauradores, y a Juana María Romera, en la categoría de consumidores, por su receta de empanada de hojaldre de cocido.

    La Comisión Europea estima que en Europa se pierden o desperdician 89 millones de toneladas de alimentos anuales, lo que supone 179 kilos por habitante; según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 1.300 millones de toneladas de alimentos en buen estado van a la basura cada año.

    La campaña también incluye acciones formativas en colegios, así como actividades paralelas de entidades y empresas colaboradoras.

    En la Gran Vía madrileña, los raperos del grupo "Distrito Aparte" han improvisado esta tarde una actuación con consejos para reducir el desperdicio, en forma de una canción de rap.

    Un rap que, según ha explicado a Efeagro el director de relaciones institucionales y sostenibilidad ambiental de Pascual -que ha impulsado la iniciativa-, Óscar Hernández, es "una forma de llegar a la gente, especialmente a los jóvenes; hoy es un vehículo para comunicar mensajes con profundidad".

×