EFE.- Arias Cañete ha visitado esta mañana una plantación de tomates y una cooperativa agrícola en la localidad cacereña de Miajadas, en las que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, entre otros.

En el acto celebrado en la Coperativa «San Isidro», perteneciente al grupo Acorex, el candidato popular ha recordado que en su etapa como ministro de Agricultura pusieron en marcha una ley de la cadena alimentaria para que los productores tengan un «justo» retorno por su trabajo y para conseguir que los precios no estén por debajo de los costes de producción.

Ahora, a su juicio, hay que «ir más allá» con una ley similar de ámbito comunitario.

Arias Cañete ha asegurado que el campo siempre ha sido una «prioridad» para los gobiernos del PP y, prueba de ello, es que en esas etapas siempre ha subido la renta agraria, al contrario de lo que ocurrió en los ocho años del Ejecutivo de Zapatero.

El candidato ha ensalzado las negociaciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC) efectuadas por los ministros populares y ha subrayado que en la última se ha conseguido un presupuesto «muy importante» de 47.000 millones de euros.

Después de que Extremadura haya recibido ayudas al campo por valor de 8.000 millones en el período 2000-2013, ahora hay que «consolidar» que siga percibiendo más de 550 millones anuales los próximos siete años, además de 890 millones para desarrollo rural.

El candidato ha insistido que el PP piensa en las mujeres y los hombres del campo cuando negocia, no como los socialistas, que se «olvidan», como ocurrió en el Gobierno de Zapatero, mientras que ahora se dedican a hablar «de cosas que nada tienen que ver» con la UE.

Monago, por su parte, ha valorado la gestión de Arias Cañete y ha subrayado que defiende a Extremadura con «los hechos» y que no necesita un «GPS» para venir a la región, como ocurre con otros que ahora vienen hacer campaña electoral.

El presidente extremeño ha indicado que Arias Cañete tuvo que «desandar» el camino que llevó la exministra socialista del ramo, Rosa Aguilar, que llegó a apostar por la tasa plana en las ayudas, y llevar a cabo una nueva negociación.

A continuación, han recorrido la cooperativa, que se dedica al tomate, el cereal y otros cultivos, acompañado por su presidente, Manuel Rodríguez, y en la que trabajan más de 30 personas.

Anteriormente han visitado la finca «Canchales», en la pedanía de Alonso de Ojeda, regentada por los primos Javier Barrantes y Luis Francisco Barrantes, donde se cultivan 45 hectáreas de tomate.

El candidato y Monago han conocido el proceso de siembra y se han subido a una plantadora.

El consejero de Agricultura, José Antonio Echavarri; el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano; y el presidente provincial del partido en Cáceres, Laureano León, entre otros, han acompañado a Arias Cañete en la visita.