El "top ten" de Wine Spectator lo cierra el vino el Malbec de la región vitivinícola argentina de Mendoza Achával-Ferrer del año 2010.

   Ningún otro vino español, a excepción de Can Blau y Romero & Miller, con precios de 12 y 18 dólares (9 y 13 euros), ha conseguido situarse entre los 50 mejores vinos del año a juicio de los expertos de la prestigiosa publicación.

   En la segunda mitad de la lista se reparten un caldo de Almansa, uno del Bierzo, tres riojas, un amotillado de Jerez y un Ribera del Duero.

   En la posición 54 se encuentra La Atalaya 2009, un vino de las Bodegas Atalaya en Almansa (Albacete), realizado con uvas Garnacha Tintorera.

   Pétalos 2010, un vino de la Denominación de Origen Bierzo creado por la bodega Descendientes de J. Palacios, ha obtenido la posición 57, seguido de cerca del Rioja Gran Reserva de 2004 de Bodegas Beronia.

   Un vino blanco español, el Rioja Conde de Valdemar Alto Cantabria de 2011, de las Bodegas Valdemar, ha obtenido la posición 73.

   El Gran Reserva de 2005 de Marqués de Cáceres ha conseguido la posición 75, mientras que el jerez amotillado Solera Reserva Los Arcos de Emilio Lustau se sitúa en el puesto 82.

   Cierra la lista de vinos españoles, en el 88, el Denominación de Origen Ribera de Duero de 2008 Dominio de Atauta de las bodegas del mismo nombre.

   La mayoría de los vinos españoles incluidos en su lista anual por la revista Wine Spectator son relativamente asequible con precios por debajo de los 25 dólares por botella (19 euros).

   Desde 1988, Wine Spectator elabora su lista de los mejores 100 vinos del año. En 2012, este listado es el resultado de la revisión de más de 17.000 nuevos añadas puestas en el mercado, de las cuales 5.500 obtuvieron 90 puntos o más.

   La lista de 100 se elabora teniendo en cuenta la calidad, su relación con el precio, la disponibilidad y la novedad que ofrecen nuevos y arriesgados productores en cada región vitivinícola de importancia en el mundo.

×