Cambio de tendencia en el mercado cerealista, con repetición en las cebadas y en los trigos blandos y con un repunte en el precio del maíz en la lonja del Ebro. Estos movimientos no se han producido por una mejora de la operativa en el mercado, pues se siguen cerrando pocas operaciones y de escaso volumen.

El principal responsable de la ralentización de las bajadas y de dar estabilidad a los precios han sido los movimientos de esta semana en los principales mercados internacionales, que se han visto influenciados por el último informe USDA y los recortes de estimaciones en la producción mundial, que han dado un ligero impulso a los precios de los cereales. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: No abandona la tablilla forrajera la tendencia a la baja en los precios que lleva arrastrando desde hace jornadas. Hay más ganas de vender que demanda, con la cercanía de la nueva campaña y los deseos de limpiar los almacenes antes de que lleguen los primeros cortes.

La demanda nacional sigue comprando, pero sin prisa. Los compradores saben que hay oferta y que los precios no suben, por lo que sólo compran los indispensable y para corto plazo. Siguen cerrando operaciones al extranjero, con China y Medio Oriente demandando producto, pero forzando precios por la dura competencia con otros países.

FRUTOS SECOS: Se mantiene sin cambios la tablilla de las almendras, en un mercado con una demanda tranquila y sin cerrar grandes operaciones. La situación de la almendra americana, con pocos cambios en las últimas semanas, permite mantener precios con fortaleza. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Siguen las cotizaciones inalterables en la tablilla de las frutas, en un mercado con poca alegría en las ventas, pero sin presión todavía por sacar el stock de las cámaras. Estas semanas serán importantes para ver si aumenta la demanda y el ritmo de salida de las cámaras de las frutas de pepita.

PORCINO: Se mantiene la tendencia positiva de precios en el merado del porcino, que continúa con su escalada de precios. La demanda sigue alta y la oferta de animales va recortándose, tanto en número de animales como en peso. Se espera que los consumos en Semana Santa sean altos, tanto a nivel nacional como en Europa, por lo que los mercados se están preparando para esas fechas realizando pedidos a los mataderos.

LECHONES: Cada jornada en la que entramos, el precio del lechón sigue subiendo, dando muestras de una oferta que está claramente por debajo de la demanda. Hay pocos animales y los escasos que salen al mercado no tienen problemas para colocarse, sin que haya apoyo en el mercado de entrada de oferta exterior, al entrar pocos animales de Europa y tener la misma situación de escasa oferta en los mercados europeos.

AVES: Continúa la tranquilidad en el mercado del pollo y sin presiones para cambiar la situación actual. En el vivo, en el campo los animales van vendiéndose con ligereza y no hay animales con peso que puedan forzar el precio. En el mercado de la canal, las empresas están muy reguladas, con una demanda alegre, pero todavía sin fuerza para subir los precios.

HUEVOS: El mercado continúa con apuntes positivos, dando muestras de la fortaleza de la demanda en las últimas semanas. El consumo interno continúa fuerte y con la ayuda de los pedidos para e

VACUNO: Sigue la misma tónica que la pasada semana el mercado de las canales de vacuno, con ligeras subidas en los machos y repetición en las hembras. Hay poca oferta de machos en el campo y ahora son los más demandados. Las hembras no están tan animadas, pero mantienen precio con fortaleza por el tirón de los machos.

El mercado nacional sigue discreto y las ventas se resienten con las subidas, con los mostradores con poco movimiento. Las ventas a Europa están animadas con la celebración del Ramadán, destacando los pedidos de la vecina Francia. Las cargas al puerto todavía están activas y se siguen cargando barcos con destino a países árabes.

OVINO: Jornada de repetición de precios con fortaleza en la tablilla del ovino. Estamos en la celebración del Ramadán y las tensiones y miedos que habían aparecido durante las últimas semanas en el sector por no cumplir con las expectativas han desaparecido con la confirmación de las operaciones que se esperaban realizar en estas fechas. Los precios se han mantenido en el mercado, con una exportación que ha funcionado como se esperaba.

Las ventas a Europa han mejorado en estos días y los precios de la carne de cordero han aumentado en los mercados europeos, situación que ha favorecido la exportación de nuestra carne.  Las cargas al puerto con destino a los países árabes se están cerrando y los barcos están saliendo. Además, está el añadido de que ahora en el mercado interno también hay más consumo y los mostradores muestran más actividad.

×