Cada cambio normativo siempre viene acompañado de un mensaje de que se va a ganar en comodidad y que se eliminará más burocracia, pero la realidad no es siempre así y los cambios traen más problemas que soluciones. Por eso, la Alianza UPA-COAG ha solicitado al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que reactive la aplicación Excel creada por la misma Consejería para el cálculo de las emisiones generadas por las explotaciones ganaderas.

La Consejería ha sustituido hace pocos días la herramienta de Excel, más sencilla y ya conocida por los ganaderos, por un enlace a la aplicación ECOGAN, creada por el Ministerio de Agricultura. Esta medida ha supuesto un paso atrás en la tramitación digital debido a los inconvenientes que presenta la nueva herramienta: solo vale para el sector porcino y su manejo es mucho más complejo.

Por ello, desde la Alianza UPA-COAG insisten en poner en valor el buen funcionamiento y sencillez de la herramienta Excel de la Consejería y la necesidad de seguir manteniendo su vigencia.

Como señalan en una nota de prensa la organización agraria, piden poder seguir trabajando con ese aplicación Exel ante la obligatoriedad de realizar los cálculos de emisiones y la posibilidad normativa de utilizar para estos cálculos cualquier herramienta, considera la puesta a disposición de dicha herramienta para técnicos y ganaderos la mejor alternativa posible para poder llevar a cabo el cálculo de las emisiones de las explotaciones en esta comunidad.

×