UPA-UCE Extremadura que asiste un año más al Salón del Jamón Ibérico que se celebra del 3 al 6 de mayo en Jerez de los Caballeros, destaca el año tan irregular que ha vivido el sector del cerdo ibérico debido a la climatología, aunque también ha sido satisfactorio en cuanto a producción y precios.
La montanera se ha retrasado más de un mes con respecto a un año normal, pero eso no ha afectado a la consolidación del sector.
En esta campaña se han cebado 729.572 animales de bellota a nivel nacional. En Extremadura la cifra se sitúa en 204.718 animales en Badajoz y 650.588 en Cáceres, lo que representa el 37,04% del total a nivel nacional. Estos datos dan una muestra de lo importante que es este sector para la región: En 2017 se cebaron en España 3.564.150 animales, de los que 1.148.725 se alimentaron en Extremadura.
otro gran reto que tiene este sector es la implantación del seguro de montanera
Desde UPA – UCE destacan que el sector del cerdo ibérico atraviesa un buen momento, tanto en producciones como en precios tras la crisis que padeció. “Hay más confianza, trasparencia, calidad y también más seguridad en los ganaderos al ver que su trabajo es recompensado por unos precios adecuados a la calidad del producto”, explica su secretario general, Ignacio Huertas.
El trabajo del sector y la implementación de un Sistema Ítaca desde la Interprofesional para el seguimiento eficaz de la trazabilidad de las producciones, a pesar de los fallos, han favorecido el auge de este sector ganadero.
Entre los retos a los que se enfrenta el porcino ibérico se encuentra la exportación de un producto élite a todo el mundo. Y, en este sentido, desde la Interprofesional ASICI se ha diseñado una campaña de información y promoción a nivel europeo y en México, que tendrá una duración de tres años y servirá para trasladar al consumidor la imagen de un producto fiable, transparente y de mucha calidad.
Para UPA-UCE, otro gran reto que tiene este sector es la implantación del seguro de montanera, sobre el que ya se están dando los primeros pasos. Este sistema dará confianza y seguridad en los años en los que la montanera no sea buena, asegurando las rentas a los ganaderos.