UPA-Huelva ha calificado este lunes de «múltiples y graves» los daños causados en las explotaciones de frutos rojos de la provincia de Huelva, especialmente en las de frambuesa, y ha solicitado a Agroseguro que las peritaciones que le corresponden se hagan con celeridad para retornar a la actividad lo antes posible. En la provincia de Cádiz ya se habla de «una ruina» para muchos sectores, en especial el de la flor cortada, según COAG.
Especialmente grave, ha informado la organización en un comunicado, ha sido la incidencia en la comarca occidental, donde los daños han afectado a plásticos de cubiertas y lomos, estructuras y a las plantas, con lo que en muchos casos la campaña de frambuesa puede llegar a darse por perdida en la zona.
También se han visto afectados plásticos y estructuras en otros puntos de la campaña en la provincia, afectando también a explotaciones con invernaderos de tipo fijo, donde las rachas de viento han destrizado los plásticos de cubierta.
UPA-Huelva ha destacado la necesidad de que las evaluaciones de los daños se realicen lo antes posible de cara a poder reanudar la actividad cuanto antes.
UNOS DAÑOS QUE «SON UNA RUINA» PARA DIVERSOS SECTORES EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ
Por su parte, desde primera hora de este lunes, el secretario general de COAG Cádiz, Miguel Pérez, y los responsables sectoriales de esta organización, han recorrido las zonas más afectadas por el temporal de viento, confirmando “daños que son la ruina”, para horticultores y floricultores.
Concretamente, ‘Bernard’ ha destrozado o dañado un 40% aproximadamente de los invernaderos de productos hortícolas y de flores, que justamente se encuentran a las puertas de una de las campañas más destacadas del año, la de ‘Los Santos, en la zona agrícola de La Algaida de Sanlúcar de Barrameda, y en Chipiona. En este sentido, hay que destacar que estas infraestructuras suponen una alta inversión para los agricultores, que hacen frente a importantes préstamos económicos para poder llevar a cabo su actividad.
“Pero si el invernadero está en el suelo -explica Miguel Pérez-, como ha ocurrido tras el paso de este viento huracanado, el agricultor se queda sin la cosecha, sin la inversión y con una trampa para largo. Es decir, estamos hablando de una situación sumamente grave para muchos horticultores y floricultores profesionales de nuestra provincia”.
Además de la Costa Noroeste, la borrasca ha tirado aceitunas en la Sierra de Cádiz, así como ha provocado daños a olivos, partiendo ramas o, en algunos casos, arrancándolos de cuajo, sobre todo en el caso de los más jóvenes. Exactamente lo mismo ha ocurrido con los aguacates de la comarca del campo de Gibraltar, donde también se han registrado importantes daños por caída de frutos como por roturas de los árboles.