El presidente en funciones de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha cifrado entre 24 y 26 millones de euros los que se necesitan para compensar a los ganaderos por las pérdidas ocasionadas por los focos de viruela ovina y caprina en la región y la inmovilización del ganado, una medida que, ha criticado, se ha adoptado tarde.
En una rueda de prensa en Toledo, ha pedido que se indemnice a los ganaderos con ayudas directas por la afección de la viruela ovina y caprina en las explotaciones, que calculan que tendrá un coste de entre 24 y 26 millones de euros, que ha provocado que, hasta el momento, se hayan tenido que sacrificar 44.000 animales.
También se ha quejado de que los ganaderos todavía no han cobrado las indemnizaciones anunciadas por el Gobierno por valor de 4 millones de euros, y además las ha considerado insuficientes.
Por ejemplo, ha dicho que se pagan 110 euros por cada oveja de raza manchega sacrificada, cuando un animal como este supone unos gastos de 380 euros.
CRITICAN QUE LA INMOVILIZACIÓN HA LLEGADO DEMASIADO TARDE PESE A QUE LOS GANADEROS YA VENÍAN PIDIENDO QUE SE HICIERA
Y además, en las indemnizaciones del Gobierno no se compensan pérdidas de renta por reposición o por costes salariales ni por leche y otros conceptos que, según Fresneda, hacen necesario un plan de recuperación urgente.
Se ha preguntado por qué al Gobierno regional «le ha costado tanto» adoptar la medida de restringir el movimiento del ganado, lo que se hizo el pasado 9 de febrero, y que a su juicio, se ha tomado tarde, pues han pasado cuatro meses desde que se detectó el primer foco y los propios ganaderos ya venían pidiendo que se hiciera.
Por otro lado, Fresneda ha señalado que la sobrepoblación de conejo es un problema que tiene a los agricultores desbordados ya desde 2009.
Para el responsable de Asaja, la reciente declaración de comarcas de emergencia cinegética no es suficiente, y ha responsabilizado del problema a las administraciones responsables de las grandes infraestructuras, que es donde proliferan los conejos.
Fresneda ha pedido a Fomento, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a las confederaciones hidrográficas que tomen medidas para frenar la masificación de conejos.
Y ha advertido de que, si en el mes de marzo no se ha resuelto el problema, «que ya hemos identificado», Asaja convocará movilizaciones «violentas».