Esta iniciativa académica está dirigida, principalmente, a socios cooperativistas, miembros del Consejo Rector de Cooperativas de la Cadena Alimentaria y constará de tres módulos muy concretos: Los retos competitivos de la cadena Agroalimentaria para comprender los retos del negocio de la cooperativa más allá de la producción; finanzas para Consejos Rectores para conocer los criterios y conceptos financieros necesarios para tomar decisiones como consejero; y, finalmente y como tercer módulo, El Gobierno de la Cooperativa para potenciar y diferenciar sus tareas respecto a los órganos de gestión.
El Curso pretende mejorar las capacidades de los miembros de los Consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias, para ejercer su responsabilidad de gobierno de la cooperativa, e impulsar el desarrollo y competitividad de las mismas, con visión a largo plazo y con estrategias basadas en principios de gestión empresarial.
Preparación para los retos de negocio de este sector cooperativista
Sus contenidos se abordan desde las perspectivas de los retos de negocio de las cooperativas en el entorno actual, la información económica y cuestiones financieras clave para los consejeros y su tarea en el gobierno de la cooperativa.
Tanto la Fundación San Telmo como Caja Rural del Sur-Córdoba y su Fundación se han repartido distintas tareas para promocionar esta iniciativa entre los consejos rectores de las distintas cooperativas. José Luis García Palacios y Eustasio Cobreros han destacado, en el momento de la firma del acuerdo anual, la importancia que tiene este primer Curso para Consejos Rectores de Cooperativas, que es un paso más dentro de las distintas actividades que de manera conjunta se han ido desarrollando en los últimos años.
De esta forma y en reconocimiento a la colaboración histórica de Caja Rural del Sur con el Instituto y la Fundación San Telmo se mantendrá la participación de la Caja en calidad de ‘Empresa miembro’ en el Consejo Asesor de Empresas Alimentarias.