La producción de vacuno añojo de lidia se ha reducido un 41% en España en el último año, (-52 % si se compara con 2020) y hay un 13% menos de vacas reproductoras, según el balance de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL).
El presidente de la asociación ganadera, Antonio Bañuelos, ha presentado este miércoles 2 un informe y memoria de 2021 en el que destaca esa reducción en la producción que supone una «llamada de atención para la oferta ganadera en los próximos años».
Bañuelos ha informado que en UCTL “se ha producido una disminución de un 13% de reproductoras con respeto 2020”, y ha destacado significativamente “la reducción de un 41% de añojos útiles en UCTL de 2022 respecto 2021 (reducción de un 52% si ponemos como referencia el año 2020). Este dato supone una llamada de atención para la oferta ganadera en los próximos años”. Por su parte, Ricardo del Río ha añadido que “se ha realizado una selección ganadera rigurosa y con un nivel de excelencia máximo en estos dos terribles años de crisis sanitaria”. Al tiempo, los directivos quisieron trasladar un mensaje de optimismo ante la temporada 2022 y han coincidido en afirmar que “los aficionados y la sociedad está deseosa de toros y de fiestas”.
En el encuentro de los criadores se han abordado dos asuntos de actualidad fundamentales que repercuten de forma directa en los ganaderos de bravo: la gran sequía que está sufriendo España, y el conflicto Rusia -Ucrania, que tendrá consecuencias sobre los ya elevados costes de producción (piensos, gasoil, electricidad…). Estos dos problemas ponen en gran peligro la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas de bravo, muchas de ellas, con grandes dificultades tras dos años sin actividad ganadera por la covid19. Antonio Bañuelos expresó “el incremento de un 30% del precio actual de los piensos, que en unas semanas se espera duplicar ese porcentaje, el incremento de las energías más de 72% del gasoil, más de 250% de la electricidad…estos costes van a las espaldas de los ganaderos que somos quienes sostenemos las 300.000 hectáreas de Alto Valor Natural, ecosistemas únicos y sumideros de Co2”.
Por otro lado, se abordaron las legislaciones ambientales alejadas de las necesidades del campo que están dificultando más la actividad ganadera: ley de bienestar animal y ley de protección de lobo.
Respecto a la información que se recoge en la MEMORIA de la Unión de Criadores de Toros de Lidia 2021 se expusieron las nueve líneas de actuación en las que se centra la Institución: Programa de Cría, proyecto de digitalización, defensa de la PAC, en el sector de bravo, programas de desarrollo rural, carne sostenible: logotipo 100% raza autóctona lidia, proyectos de innovación, relaciones institucionales, comunicación y la apuesta por el futuro de la ganadería brava, UCTL joven.
Finalmente, se quiso aprovechar la oportunidad para informar sobre el 20M Rural, la gran manifestación del campo en Madrid donde participa UCTL como convocante y bajo su paraguas se coordina todo el sector cultural taurino. Bañuelos quiso destacar “el mundo rural es parte intrínseca del toro bravo al igual que el toro bravo es parte esencial del mundo rural. Tenemos que hacer del 20M un día histórico para el campo y para la defensa de nuestras tradiciones. Llevamos meses trabajando para esa gran cita y esperemos que muchos profesionales, aficionados y defensores de nuestro campo nos acompañen”.