Además, deben respetar el periodo de retención correspondiente, para lo cual el productor deberá haber mantenido en su explotación, durante un tiempo mínimo a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud, un número de vacas nodrizas al menos igual al 60 por ciento del número total de animales por el que se solicita la prima y un número de novillas que no supere el 40 por ciento del citado número total.
Este pago se realiza una vez finalizado el periodo de retención mínimo exigido por la normativa comunitaria. Este año, el periodo de retención se ha reducido de 6 a 5 meses, tras la autorización de la Comisión Europea, previa solicitud de España. Según apunta la Comisión Europea en su Decisión, se estimó conveniente reducir la duración de los períodos de retención a causa de la persistente sequía que ha provocado el agotamiento de los pastos, la escasez o menor calidad de los forrajes, y el agua disponibles, y con la finalidad de que los ganaderos que críen vacas nodrizas puedan hacer frente a su compromisos financieros, entre ellos los derivados del aumento de los gastos destinados a alimentar y abrevar los animales.
Los interesados podrán obtener información de sus pagos a través de la Web informativa del Organismo Pagador, Infopa, a la que se puede acceder a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (https://ws128.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ipop/), mediante certificado digital emitido por la FNMT o DNI electrónico.