EFE.- Del Olmo ha matizado hoy, en rueda de prensa en las Cortes regionales donde se ha celebrado pleno de la Cámara, los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Economía sobre comercio exterior, en cuanto a que los referidos a Castilla y León no incluían la parte de la partida "sin determinar" de exportaciones que corresponde a la autonomía.

Según ha referido Del Olmo de la partida "sin determinar" de 1.124,9 millones de euros del conjunto de las exportaciones nacionales a Castilla y León le corresponden 171,8 millones de empresas con domiciliación fiscal en la Comunidad aunque las transacciones se han hecho desde otro lugar.

La consejera ha destacado ese récord en las exportaciones, que permiten arrojar además una tasa de cobertura (exportaciones/importaciones) del 111,9 por ciento, cuando en España no ha superado el 90 por ciento, y se trata asimismo "de una de las pocas tasas positivas" del conjunto autonómico.

Pilar del Olmo ha valorado el comportamiento de la balanza exterior regional en 2012, un "elemento muy positivo" y ha augurado que en este ejercicio de 2013 se "pueden mantener las exportaciones" ya que se prevé que sea un año mejor que el 2012 en la UE, que ha sido de recesión.

Esto ayudaría a esa confianza en el buen comportamiento de las exportaciones, que han sumado récords consecutivos en Castilla y León en 2011 y 2012, ya que la mayor parte de lo que vende fuera la Comunidad va a países europeos.

Por sectores, la consejera ha destacado el buen comportamiento del sector del transporte, que tiene que ver con las empresas de fabricación de vehículos, y que ha supuesto el 31,5 por ciento de las exportaciones, con más de 3.810 millones de euros; seguido del de maquinas, aparatos y material eléctrico (23%).

En importaciones también ha sido este el sector más importante, con un 35,8 por ciento del total, seguido de productos de industrias químicas y conexas, con un 17,8 por ciento.

La consejera ha destacado el aumento, respecto a 2011, de animales vivos y productos del reino animal, que creció un 15,7 por ciento, y que tiene que ver con derivados ganaderos, tanto leche como quesos o carne y embutidos.

Los principales destinos de las exportaciones de Castilla y León fueron un año más Francia, con un 28,3 por ciento del total, con 3.422 millones de euros, y que a la vez supuso el origen del 43 por ciento de las importaciones, con más de 4.646 millones, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Hacienda a través de su servicio de estadística.

Alemania fue el destino del 9,9 por ciento de las exportaciones de la Comunidad, seguida de Italia con un 7,7 por ciento; mientras que en importaciones después de Francia se situaron Alemania, con un 11,7 del total y el Reino Unido con un 8 por ciento.

Respecto al 2011, las exportaciones a Francia disminuyeron un 12 por ciento y las importaciones aumentaron un 5,5 por ciento, y entre los mayores incrementos interanuales destacaron las exportaciones con destino a Marruecos (100,9 por ciento), Suecia (51,6), y por contra cayeron las dirigidas a Rumanía (-19,8) y Reino Unido (-13,4).

En cuanto a las importaciones, los mayores incrementos interanuales fueron los de India (273,3%), República Checa (21,5%); y en el extremo contrario cayeron los bienes comprados a China (-20,8) y a Portugal (-14,1).

Las provincias más dinámicas en cuanto a exportaciones fueron Valladolid, Burgos y Palencia, que sumaron el 31,1, el 26,1 y 16,4 por ciento, respectivamente del total autonómico; con las dos primeras provincias también liderando las importaciones con un 56 y un 26,4 por ciento, respectivamente.

Las exportaciones de Avila supusieron el 0,7 por ciento del total regional y las importaciones un 0,9; en León un 14,5 y un 3,6; en Salamanca un 6 y un 5,9 por ciento; en Segovia el 1,8 y el 1,6; en Soria el 2,2 y el 2 por ciento; y en Zamora el 1,2 y el 0,6.

En términos interanuales, las exportaciones sólo aumentaron en León y Burgos, con incrementos del 37,1 y el 7,9 por ciento, respectivamente; y las mayores caídas fueron las de Avila y Zamora con un 38,8 y un 20,8, respectivamente.

Las importaciones aumentaron más en Burgos y Segovia, con un 14,8 y un 7,6 por ciento, respectivamente; y cayeron más en Zamora y Palencia, con un 40,7 y un 13,6.

×