Este miércoles 1 de marzo se abre en Castilla-La Mancha la campaña de la solicitud única de la PAC, según ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha señalado que será «la PAC de Castilla-La Mancha» porque «vamos a tener la ayuda por hectárea más alta que hemos tenido nunca”.

Las declaraciones las ha realizado el consejero durante la inaugurado del Foro Olive Hoy, en Toledo, que se enmarca en los actos previos al Olive Oil World Congress.

Sobre la PAC, Martínez Arroyo ha avanzado que este 1 de marzo se abre en Castilla-La Mancha la campaña de la solicitud única y lo hará “sin ningún tipo de incidencia”, ha informado la Junta en un comunicado.

Durante su intervención, ha agregado que “se va a incrementar la ayuda para los agricultores y no podemos perder la oportunidad de que Castilla-La Mancha reciba más recursos en esta Política Agraria Común, porque será la ayuda por hectárea más alta que hemos tenido nunca”.

«CLARO QUE COMPENSA PEDIR UN ECO-REGIMEN Y TODO EL MUNDO TIENE QUE PEDIRLO PARA COBRAR UN 23% DE LAS AYUDAS»

Se trata de «un paquete de ayudas muy grande», que se pone a disposición de los agricultores y ganaderos de la región y que cuenta con 110.000 potenciales beneficiarios.

El consejero ha lanzado un mensaje «muy directo a los solicitantes de estas ayudas: «Que nadie vaya contando por ahí que no compensa pedir un eco-régimen, claro que compensa», ha dicho, ya que “cuantos menos beneficiarios pidan los eco-regímenes, más ayuda habrá para los que lo pidan”.

El Gobierno regional quiere «que lo pida todo el mundo», porque solo quienes lo hagan tendrán la opción “de cobrar el 23 por ciento de las ayudas”, cuyos pagos procederán de los eco-regímenes.

Además, el consejero ha animado a «marcar la casilla sin miedo entre otras cosas, porque este primer año ni siquiera hay penalización por incumplimiento».

Respecto al Foro Olive Hoy, ha expuesto la importancia del sector oleícola en Castilla-La Mancha, segunda región española en superficie y producción de aceite de oliva, con más de 80.000 olivicultores y 450.000 hectáreas de superficie.

Ha señalado que la de este año será “una de las campañas más bajas” en producción aunque con aceites “excelentes” que hacen a las explotaciones “rentables”.

Para que la producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha siga siendo rentable, «necesitamos que las cooperativas y las empresas se integren comercialmente», ha asegurado el consejero.

×