EFE.- Las operaciones y los proyectos de búsqueda de gas y petróleo en los mares españoles tienen impactos ambientales "ampliamente" demostrados y las medidas de mitigación propuestas por los promotores son "absolutamente insuficientes", ha explicado WWF en su página web.
Las emisiones acústicas de estas operaciones, por ejemplo, afectan a las poblaciones de cetáceos, tortugas marinas y especies de interés pesquero, ha detallado la asociación.
Por ello, los ecologistas solicitan "urgentemente" una evaluación ambiental estratégica que analice el impacto conjunto de todos los proyectos petroleros en la superficie marina española.
Hoy, además, se ha cerrado el plazo de consultas previas al último proyecto solicitado que pretende realizar exploraciones sísmicas en busca de hidrocarburos en una "inmensa" superficie del Mar Balear (en 106.922 kilómetros), desde el Cap de Creus hasta el sureste de Ibiza y Formentera.
Frente al 12 % de territorio donde existen proyectos de este tipo, "sólo" un 1 % de la superficie marina está protegida, han recordado los ecologistas.
El este de Lanzarote y Fuerteventura, el Canal de Menorca o el Cap de Creus son algunos de los lugares "amenazados" por las exploraciones sísmicas.
WWF ha reclamado la paralización de todos los planes de búsqueda de hidrocarburos en aguas españolas, que ponen en "grave riesgo" a todo el Mediterráneo.