El pasado jueves el Ministerio de Hacienda publicaba la Orden en la que reduce los índices de rendimiento neto aplicables a la Renta de 2016, otorgando un índice del 0.18 a tomate y calabacín pero dejando fuera al resto de productos hortícolas en la comarca del Campo de Dalías (pimiento, pepino, berenjena, sandia y melón). Por eso, desde Asaja Almería se quiere buscar la complicidad de los ayuntamientos para reclamen esta reducción.

Por este motivo Asaja ha remitido a los ayuntamientos de esta comarca una moción en la que se les pide que elaboren un  informe con los datos aportados por la organización agraria y otros de los que puedan disponer con los que se justifiquen los motivos de esta bajada de los índices de rendimiento neto y su homogeneización con el resto de hortícolas de la provincia (Bajo Andarax, Bajo Almanzora y Campo de Níjar). También se solicita que se envíe dicho informe y la moción al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que estos productos se incluyan en la rebaja vía orden con corrección de errores.

Andalucía establece el 30% como afección mínima para solicitar una bajada del rendimiento neto, cifra que ha sido ampliamente superada

Asaja recuerda que los motivos que avalan esta petición se sustentan en la presencia durante el año pasado de patologías fitosanitarias (virosis) que ha sido la misma en esta zona que en el resto de la provincia, y que superando el 35% de la superficie plantada de estas producciones y ocasionando una merma de producción estimada de unos 30.000 kilos por hectárea cultivada.

Ante esta situación cabe recordar que la Comunidad Autónoma de Andalucía establece el 30% como afección mínima para solicitar una bajada en el índice de rendimiento neto, cifra que ha sido ampliamente superada en la comarca del Campo de Dalías. También recordamos que aunque Agroseguro informa de una afección por virosis en el caso del pimiento del 13%, este dato no se ajusta a la realidad, ya que la mayoría de las explotaciones de pimiento aseguradas y que han tenido virosis no han dado parte al seguro, ya que una vez declarado el siniestro para cobrar la indemnización hay que proceder al arranque inmediato del cultivo, y estos daños no son indemnizables tras recolectar el 50% de la producción, por lo que un gran número de agricultores han evitado dar parte de siniestro para evitar la total pérdida de ingresos.

Por ello desde la organización agraria se invita a los ayuntamientos a dar trámite a esta moción para apoyar esta solicitud y conseguir que Hacienda publique cuanto antes, ya que estamos en pleno período de presentación de la declaración de la renta, una Orden rectificativa con la inclusión del sector hortícola y de esta comarca al completo, evitando la discriminación de estos agricultores.

×