EFE.- Los 127 diputados presentes en el hemiciclo de 240 escaños votaron a favor de ese cambio legal, y no se registró ningún voto en contra, aunque los 93 diputados de la formación conservadora GERB no participaron en la sesión.

Con el voto de hoy el Parlamento revocó el veto del presidente, Rosen Plevneliev, a la normativa, ya aprobada en una primera votación a principios de mes.

Plevneliev argumentó que la legislación contradice la constitución búlgara y el derecho comunitario, además de impedir a dos millones de búlgaros que viven en el exterior la compra de tierras en su propio país.

El jefe del Estado explicó que el cambio legal impediría que muchos de los búlgaros emigrados puedan volver para invertir en su país y que eso afectará a la actividad económica.

En esta ocasión el presidente ya no puede vetar la normativa, que entrará en vigor cuando se publique en el Diario Estatal, aunque le queda el recurso de recurrir al Tribunal Constitucional.

La normativa la propuso la formación ultranacionalista Ataka para «proteger» Bulgaria de posibles compras masivas de tierra por parte de extranjeros, atraídos por su bajo precio en el que es el país más pobre de la Unión Europea (UE).

El Constitucional declaró el pasado enero ilegal una ley que ampliaba hasta 2020 una moratoria, que expiró a principios de año, que impedía la compra de terrenos a extranjeros y que estaba incluida en el Tratado de Adhesión de Bulgaria a la UE en 2007.

×