Para ello, se han distribuido en dos repeticiones de tres tipos de dosis de siembra, con separación de 15, 20 y 25 centímetros para poder ver los diferentes resultados, dependiendo de la cantidad de plantas por hectáreas. Las plantas fueron plantadas con un porte de unos 15 centímetros de altura y se encuentran tras la floración en unos 60 centímetros y con un gran desarrollo de semillas.

    Las siguientes labores son la retirada de las semillas producidas, lo que permitirá poder obtener mayor número de plantas y reponer las posibles pérdidas. Así, el 15 de octubre comenzó el corte de la producción y pasará a la zona de secadero para que se pueda saber la cantidad de materia que se ha conseguido durante este periodo. Además con la semilla se puede seguir aumentado la producción de ‘stevia’ o sustituir plantas.

     Sobre los uso de la stevia, indican que se trata de un potente edulcorante natural, 40 veces superior a otros; regula el azúcar en sangre; la presión arterial se ve disminuida; es reductora de grasas en personas obesas; tiene alto poder diurético; reduce triglicéridos y el colesterol. Todo esto la convierte en beneficiosa para la salud en general y sobre todo para los diabéticos.

   Es un cultivo perenne, con tallos lignificados después del primer año, sus hojas son opuestas o alternas. Pertenecen a la familia de los girasoles, se ha cultivados desde hace más de 1.500 años en países sudamericanos dónde el clima ha permitido un óptimo desarrollo de la planta, sobre todo de la especie más común Stevia rebandiana.

Una apuesta muy amplia por cultivos alternativos

    Cabe destacar que este cultivo sudamericano se une a los ya presentes en el Campo de Demostración del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir como son el aloe vera ecológica, cultivos hortícolas bajo umbráculo certificados ecológicos y hortícolas de temporada tanto al aire libre como en invernadero. Estas tres opciones permite hacer una comparativa del desarrollo de los cultivos bajo sombreo, bajo plástico y al aire libre y su comportamiento en el Valle del Guadalquivir.

   El campo de demostración cuenta con una plantación de cítricos, dónde se pueden encontrar las principales variedades de cítricos de esta zona de producción con diferentes patrones que permiten comprobar los diferentes resultados dependiendo de la variedad y el patrón elegido.

   También, resaltan que disponen de dos sistemas de medida de necesidades hídricas dentro del campo de cítricos, lo que permite realizar un asesoramiento en riego que se traduce en un ahorro considerable de agua, abonos y por lo tanto económico para el agricultor.

   Además del asesoramiento en cultivos innovadores, se ha realizado un estudio con plantas aromáticas, se asesora a más de 60 agricultores semanalmente en riego, y el Grupo de Desarrollo está reconocidos como entidad RASE –asesoramiento en Agricultura Ecológica–.

(Foto: www.teinteresa.es)

×