Las previsiones del primer productor mundial de café para la campaña 2013/14 -que comenzará el próximo 1 de octubre- pasan por unas perspectivas en el año de cosecha baja de entre 47 y 50,2 millones de sacos de 60 kilos (entre 2,82 y 3,01 millones de toneladas), según los datos de Conab Brasil recopilados por la OIC.
"Tras unas cuantas semanas de lluvia por debajo de la media, en enero hubo lluvias abundantes en las zonas productoras de Brasil", lo que es "un buen augurio" para la cosecha baja del ciclo bienal correspondiente a 2013/14, han apuntado desde este organismo.
El informe arroja una subida importante de los precios en enero del café variedad robusta, que llegó a superar los cien centavos de dólar estadounidense por libra por primera vez desde noviembre de 2012 y que se asentó en un promedio mensual de 99,69 centavos, un 3,2% más alto que en diciembre de 2012.
La OIC calcula que la producción total del año de cosecha 2012/13 será de 144,5 millones de sacos (8,67 millones de toneladas), un 7,3% más en comparación con 2011/12.
En cuanto a la producción en América Central, las autoridades de Costa Rica ya han declarado el estado de emergencia para evitar que se propague la roya, mientras que en Guatemala y El Salvador la merma podría alcanzar entre un 40 y un 50%.
La OIC apunta que Nicaragua ha lanzado recientemente una campaña informativa entre los productores para evitar su propagación del hongo y que Honduras ha declarado el estado de emergencia fitosanitaria, a la vez que llegan las primeras noticias de brotes en México.
"Este brote de roya podría tener graves consecuencias a largo plazo en cuanto a la producción de arábicas lavados en América Central, y esa región podría perder alrededor de 2,5 a tres millones de sacos de café", han advertido desde la OIC que, no obstante, precisa que aún es "demasiado pronto para facilitar un análisis exacto".