La Comisión Europea sigue adelante con los aranceles al coche coche eléctrico importado desde China para compensar los subsidios ilegales de Pekín a sus productores, después de que este jueves 19 concluyera sin éxito una reunión en Bruselas entre el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio del gigante asiático, Wang Wentao, con la que buscaron resolver la crisis abierta entre las dos regiones. Esta falta de acuerdo, aunque seguirán los contactos, no va a permitir que China frene las investigaciones a la carne de porcino (especialmente de España) ni a los productos lácteos europeos.

«Las dos partes acordamos intensificar los esfuerzos para encontrar una solución efectiva, aplicable y compatible con la OMC (Organización Mundial del Comercio) en el caso de los coches eléctricos», ha dicho Dombrovskis en un breve comunicado difundido en redes sociales. El negociador comunitario ha dejado claro en su declaración que la voluntad de alcanzar un acuerdo se produce «sin perjuicio de la investigación de la Unión Europea y sus plazos».

Fuentes comunitarias apuntan en este sentido, que durante la reunión Dombrovskis ha defendido ante Wang la investigación sustentada «estrictamente en hechos y pruebas» que ha permitido a Bruselas imponer aranceles temporales para compensar subsidios ilegales y garantizar la «competencia justa» en el mercado interior y que todos los productores compiten en pie de igualdad.

En la conversación, el responsable comunitario también ha reclamado que Pekín cierre las investigaciones «injustificadas» que ha iniciado contra productos de la Unión Europea como el brandy, el porcino y lácteos en represalia por la tasa al coche eléctrico exportado por este país.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó el lunes 9 ante el primer ministro chino, Li Qiang, su sorpresa por la investigación abierta por el país asiático al porcino de España y defendió los altos estándares de este sector y poner fin a estas investigaciones.

Aunque no hay una fecha anunciada, los 27 deberán votar en las próximas semanas si apoyan o rechazan si los aranceles al coche coche eléctrico sean permanentes, aunque en caso de que no se forme una mayoría cualificada ni a favor ni en contra será el Ejecutivo comunitario quien tome la decisión final.

×