La Comisión Europea mantendrá la misma «ambición» climática tras la salida del Ejecutivo del vicepresidente para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, aseguró este miércoles 30 su sustituto en la coordinación de ese área de la política comunitaria, el vicepresidente para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.
«No vamos a diluir nuestra ambición climática, vamos a ser muy ambiciosos (…). Hemos demostrado claramente que los europeos estamos cumpliendo, somos líderes», dijo Sefcovic en un encuentro con varios medios de comunicación, entre ellos Efeagro.
El hasta ahora vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, dimitió la semana pasada para liderar la candidatura conjunta de los socialistas del PvdA y los ecologistas de GroenLinks en las elecciones generales en Países Bajos programadas en noviembre.
Países Bajos ha propuesto como nuevo comisario a su actual ministro de Exteriores, el democristiano Wopke Hoekstra, quien -tras superar los trámites de aprobación- asumiría la cartera comunitaria de Clima bajo la coordinación del socialdemócrata Sefcovic, que también será responsable de los comisarios de Medioambiente y Pesca, Agricultura y Energía.
CONTACTO CON RIBERA
En su primer día de trabajo tras el parón veraniego, Sefcovic ha hablado por teléfono con la vicepresidenta tercera y titular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para coordinar el trabajo legislativo durante este semestre en el que España ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
«Nos conocemos muy bien, he visitado España frecuentemente, hemos hablado mucho en el pasado sobre renovables y baterías, o la transformación del sector de la automoción», dijo el eslovaco.
Sefcovic agregó que a Ribera «le ha gustado» su idea de establecer mesas de debate con la industria y actuar de la manera más eficiente posible en la implementación de la abundante legislación climática adoptada en los últimos años.
El objetivo de Sefcovic es «mantener una posición de liderazgo en tecnologías verdes» de la Unión Europea, trabajar para «usar nuestros fondos de la forma más eficiente posible» y «consolidar el apoyo de la opinión pública» a la transición energética.
«Hemos demostrado claramente que los europeos estamos cumpliendo, somos líderes (…). Creo que somos unos de los pocos que estamos cumpliendo», dijo el vicepresidente comunitario, quien también quiere seguir «trabajando con los mayores emisores, para que muestren la misma ambición que la UE porque sólo juntos podemos abordar el cambio climático«.