La Comisión Europea decidió este viernes 14 volver a llevar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por no haber eliminado el arancel del 35% a la aceituna negra española contra el que falló la propia OMC, informó el propio Ejecutivo comunitario.

La institución que dirige Ursula von der Leyen dijo que «continúa abierta a una solución amistosa» con EE.UU., pero amenazó con llevar a cabo contramedidas si Washington incumple las decisiones de la OMC.

Bruselas pidió el establecimiento de un nuevo panel de arbitraje en la OMC porque considera que EE.UU. «continúa aplicando aranceles ilegítimos que pueden expulsar del mercado estadounidense a los exportadores españoles de aceitunas».

Desde 2018, Estados Unidos impone un arancel del 35% a la aceituna negra española, una medida contra la que falló la OMC en 2021. Estados Unidos se comprometió después con la UE a adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023.

LA CE ADVIERTE DE QUE «SI EE.UU NO CUMPLE CON ESTA NUEVA DECISIÓN O DECIDE APELAR EL INFORME DEL PANEL, LA UE PODRÍA CONSIDERAR MEDIDAS DE REPRESALIA»

Sin embargo, el pasado septiembre, una nueva sentencia en Estados Unidos a favor de la imposición del arancel a la aceituna negra española volvió a cuestionar las ayudas a la agricultura de la Unión Europea.

Una vez esté compuesto el nuevo panel de arbitraje, la OMC tendrá 90 días para tomar una decisión final.

«Si EE.UU no cumple con esta nueva decisión o decide apelar el informe del panel, la UE podría considerar medidas de represalia», aseguró la Comisión Europea en un comunicado.

Este nuevo pulso llega después de que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, asegurara en mayo en su último viaje oficial a Estados Unidos que había encontrado «receptividad» en el presidente estadounidense, Joe Biden, tras su encuentro en la Casa Blanca, para encontrar una solución a los aranceles de aceituna negra de mesa que mantiene Estados Unidos sobre este producto procedente de España.

×