La Comisión Europea (CE) autorizó este lunes a Francia a conceder 150 millones de euros de ayuda al sector avícola francés por el impacto económico de la gripe aviar.
Bruselas aprobó el plan de ayuda francés, que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2024 y apoyará en particular a las empresas transformadoras y a la industria avícola especializada.
Las subvenciones, aprobadas en el contexto de la gripe aviar durante 2021 y 2022, podrán ser solicitadas por las empresas de procesado, los centros de empaque de huevos y las firmas de servicios especializados, incluido el transporte, la limpieza o la alimentación animal en el sector avícola y que hayan sufrido el impacto directo de esa enfermedad.
La Comisión evaluó el régimen según las normas sobre ayudas de Estado y llegó a la conclusión de que la medida es «necesaria, adecuada y proporcionada para remediar la grave perturbación del sector avícola francés causada por la gripe aviar».
Bruselas considera que el importe de la ayuda «se limita al mínimo necesario» para compensar los costes adicionales en que incurren las empresas del sector avícola frente a los daños causados.
En España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha diseñado ningún tipo de ayuda genérica al sector, a pesar de que el pasado año hubo siete brotes importantes desde el inicio de la temporada 22-23 el pasado 1 de julio.
El último caso ha sido en Cataluña, donde se investiga un brote de gripe aviar (el virus H5N1) en una granja de pavos de engorde de Arbeca (Les Garrigues, Lleida), a la espera de que el Ministerio de Agricultura confirme el contraanálisis realizado. Según el departamento de Acció Climàtica, el primer análisis ha dado positivo y se han sacrificado ya 37.000 pavos y 50.000 codornices (87.000 aves en total) de cuatro granjas (tres de pavos y una de codornices). Se trata del primer brote de gripe aviar detectado en Cataluña y se sospecha que el origen podría estar en el contacto indirecto con aves salvajes. Además, según el Ministerio de Agricultura, es el primer foco del virus H5N1 notificado en aves de corral en España este 2023.