La Comisión Europea   ha activado el llamado ‘freno de emergencia’ para la miel procedente de Ucrania, de manera que volverá a aplicar aranceles en la Unión Europea a este producto hasta el 5 de junio de 2025, informó este viernes un portavoz del Ejecutivo comunitario.

«El freno de emergencia para las importaciones de miel de Ucrania se activa: hasta el 5 de junio de 2025, la miel ucraniana importada a la UE se realizará dentro del contingente arancelario de la Zona de Libre Comercio Integral y Profunda», dijo el portavoz de Comercio y Agricultura de la Comisión Europea, Olof Gill.

Esta medida de salvaguarda se introdujo en el último acuerdo comunitario -en vigor desde el 6 de junio pasado- para renovar las exenciones arancelarias a productos ucranianos.

El fin del «freno de emergencia» es proteger los productos de la Unión Europea, esencialmente agrícolas, en caso de que las importaciones procedentes de Ucrania generasen problemas en los mercados locales de la UE, algo de lo que se habían quejado algunos Estados.

Como parte de estas medidas de salvaguarda reforzadas para proteger a los agricultores de los Veintisiete, la Comisión puede activar «un freno de emergencia» para productos agrícolas «particularmente sensibles» como las aves de corral, los huevos, el azúcar, la avena, los grañones, el maíz y la miel.

Si las importaciones de esos productos rebasan la media del volumen de importaciones registrado en la segunda mitad de 2021 y todo 2022 y 2023, los aranceles se podrán volver a imponer.

En el caso de la miel, este promedio es de 44.417,56 toneladas.

Las importaciones de la UE procedentes de Ucrania ascendieron a 22.800 millones de euros en 2023, frente a los niveles anteriores a la guerra de 24.000 millones de euros en 2021.

×