El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, instó este miércoles 8 a los Estados miembros que aún disponen de fondos de la PAC a usarlos para financiar acciones relevantes para recuperarse de la crisis que ha causado la pandemia de coronavirus en el sector.

En una carta a los ministros europeos de Agricultura, el comisario agradece su iniciativa a aquellos que ya están buscando «de manera proactiva» como reorientar los fondos aún disponibles dentro de los programas de desarrollo rural, aunque reconoció que a algunos Estados miembros «les queda poco o ningún margen presupuestario».

«En este momento, los Estados miembros aún pueden comprometer en torno a 6.000 millones de euros de sus programas de desarrollo rural. La cantidad llega a 17.000 millones si se considera la financiación reservada a convocatorias abiertas a solicitudes que aún no se han finalizado», cuantificó el comisario.

El comisario también ofreció su ayuda a aquellos países que deseen ampliar el alcance de sus políticas de desarrollo rural o reasignar los fondos de la PAC, ya que, en su opinión, «se pueden utilizar varias medidas de desarrollo rural en este contexto».

Insta a usar los fondos de Desarrollo Rural para adquisición de equipos, la adaptación de centros de salud o la instalación de instalaciones móviles de salud

Wojciechowski señaló que, por ejemplo, los fondos de desarrollo rural pueden apoyar inversiones para el procesamiento, comercialización o envasado de alimentos, así como para la restauración del potencial de producción agrícola.

También podrían realizarse con los fondos de la PAC inversiones en pequeñas infraestructuras y servicios locales, como la adquisición de equipos, la adaptación de centros de salud o la instalación de instalaciones móviles de salud en las zonas rurales.

«Los servicios de asesoramiento pueden guiar a los agricultores para mejorar la resiliencia de sus propiedades», aseguró el comisario, quien también puso a disposición de los agricultores y ganaderos los servicios de «socorro agrícola», que, en sus palabras, pueden ayudarles en su trabajo diario en caso de enfermedad, ausencias o exceso de trabajo inesperado.

«Nos comprometemos a apoyarles para que hagan uso de todas las medidas disponibles de la manera más rápida y eficiente posible», ofreció el comisario, quien prometió una «rápida aprobación de las enmiendas del programa propuestas en respuesta a la crisis».

El comisario recordó que Bruselas ya ha puesto en marcha medidas para una mayor «flexibilidad y simplificaciones» que garanticen el apoyo a los beneficiarios de la PAC aún bajo las restricciones actuales y las medidas de distanciamiento social adoptadas por los Estados miembros.

«Actualmente se están tomando las medidas legales finales para adoptar estas medidas lo más rápido posible», informó Wojciechowski, quien alentó a los agricultores a que hagan «el mejor uso posible» de las oportunidades disponibles en el marco de desarrollo rural de la PAC.

×