El presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Juanma Moreno, valoró este jueves la apertura de Bruselas a que se puedan utilizar fondos de cohesión a obras hidráulicas en sectores como la agricultura.

Moreno calificó de «positiva» la reunión celebrada este jueves con el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, a quien invitó a visitar la comunidad autónoma.

«Me he quedado muy satisfecho sobre todo porque coincide con nosotros en que los fondos de cohesión podrían ser utilizados para hacer obras hidráulicas en los sectores donde hay déficit de agua, como es el caso de la agricultura», dijo en declaraciones a la prensa.

Añadió que es «la primera vez» que un comisario le habla de esa posibilidad. «Por primera vez he visto receptividad y comprensión», añadió.

Según Moreno, el comisario de Agricultura es «consciente» de los problemas del sector agrícola y que ha expresado su «voluntad» de ir corrigiéndolos.

En su reunión con Hansen, aparte de hablar de los problemas del agua, el presidente de la Junta abordó tres asuntos en particular, empezando por la necesidad de contar con una PAC «estable, no cambiante permanentemente», y con «menos burocracia».

Además, comentaron el problema de depreciación de la cadena de valor de los alimentos desde el origen hasta que llegan a los mercados y lo poco que recibe el agricultor.

El cuarto tema tratado, añadió, fueron «los problemas que tienen los agricultores con terceros países que venden en Europa pero que no cumplen con las mismas obligaciones en el ámbito medioambiental o social».

Por otra parte, dijo que Hansen ha aceptado la invitación a visitar Andalucía, «para comprobar in situ» que esa comunidad es «capaz de producir alimentos para 500 millones de personas» y añadió que el comisario «cerrará una fecha» para ese viaje en el futuro.

×