EFE.- La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas prevista para este año con base en las visitas al campo hechas por los técnicos en abril igualmente supera, en un 0,8 %, a la proyectada en marzo (189,4 millones de toneladas), según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Ese aumento obedece a que se espera una mayor cosecha de productos como soja, arroz y fríjol por haber sufrido una menor influencia de los problemas climáticos que afectaron al país a comienzos del año.

El organismo estatal venía revisando hacia abajo la proyección para la cosecha agrícola de este año debido a las fuertes lluvias que afectaron los estados del oeste del país y la intensa sequía en las regiones sur y sudeste, pero ahora decidió elevarla tras constatar una mejoría de las condiciones climáticas.

De acuerdo con el IBGE, el aumento de la producción obedecerá principalmente a un crecimiento del 5,3 % en el área cosechada en el último año, desde 53 millones de hectáreas en 2013 hasta 55,8 millones de hectáreas este año.

La soja, el maíz y el arroz, los tres productos más cultivados en Brasil, equivaldrán juntos al 91,2 % de la cosecha total de granos y al 85 % del área cosechada.

Mientras que el área cultivada con soja será elevada en un 7,6 % y la de arroz en un 1,8 %, la destinada al maíz encogerá un 2,5 %.

Ello permitirá que la producción de soja aumente en un 6,3 % (hasta 86,9 millones de toneladas) y la de arroz en un 7,7 % (12,7 millones de toneladas), y que la de maíz se reduzca en un 7,2 % (74,7 millones de toneladas).

Según el organismo oficial, entre otros productos que tendrán una cosecha superior a la del año pasado destacan algodón (23,5 %), cebolla (13,9 %), naranja (1,0 %), ricino (356,4 %), mandioca (10,6 %), sorgo (2,1 %) y trigo (21,2 %).

Entre los productos cuyas cosechas serán menores a las de 2013 figuran avena (-2,5 %), cacao (-2,8 %), café arábiga (-12,0 %), caña de azúcar (-0,2 %) y cebada (-2,3 %).