EFE.- El Gobierno de Brasil aprobó hoy el envío de especialistas en epidemiología, vigilancia sanitaria y diagnóstico a Paraguay para auxiliar a las autoridades de ese país en la erradicación del foco de fiebre aftosa detectado el mes pasado.
La decisión se acordó hoy en una reunión del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur, realizada en paralelo a una feria sanitaria en Sao Paulo, informó el Ministerio de Agricultura de Brasil en un comunicado.
La petición partió del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, Carlos Simón, y se enmarca en un intento de trazar una estrategia conjunta regional contra la fiebre aftosa, según la nota.
Desde el anuncio de la detección del foco de aftosa el pasado 19 de septiembre los servicios veterinarios de Paraguay sacrificaron 820 cabezas de ganado bovino y ordenaron medidas de control como la suspensión temporal de las exportaciones y la prohibición del traslado de animales en el departamento de San Pedro, en el centro del país.
Brasil, por su parte, ordenó el aumento de los controles sanitarios en la región fronteriza con Paraguay, principalmente en los estados de Mato Grosso do Sul y de Paraná, que son importantes regiones ganaderas.
La fiebre aftosa es una enfermedad contagiosa que afecta a bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y otros rumiantes, aunque es inocua para los humanos.