EFE.- La compañía asume su responsabilidad y se declara culpable de varios cargos penales en virtud de dicho acuerdo, del que se espera que informen hoy en detalle representantes de BP y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en Nueva Orleans, Luisiana.
Como parte del acuerdo la firma, con sede en Londres, pagará 525 millones de dólares a lo largo de tres años para resolver sus disputas con la Comisión de Valores (SEC) de EE.UU.
El accidente industrial, que comenzó el 20 de abril de 2010 cuando estalló la plataforma Deep Water Horizon de exploración petrolera, causó la muerte de once de los 126 trabajadores a bordo y produjo un derrame petrolero que continuó por meses.
"Todos nosotros en BP lamentamos profundamente la trágica pérdida de vidas causada por el accidente y el impacto del derrame en la región costera del Golfo", señaló el ejecutivo principal de BP, Bob Dudley, en un comunicado.
"Pedimos perdón por nuestro papel en el accidente y, como lo refleja la resolución hoy con el gobierno de Estados Unidos, hemos aceptado la responsabilidad por nuestras acciones", añadió.
BP indicó asimismo que añadirá 3.850 millones de dólares a la reserva que ha hecho de 38.100 millones de dólares para atender los reclamos resultantes del desastre.
CULPABLE DE 11 CARGOS
La compañía ha aceptado declararse culpable de 11 cargos contra los oficiales de la plataforma por la muerte de 11 trabajadores, y otros cargos de violación de las leyes de Aguas Limpias, el tratado de Aves Migratorias y un cargo de obstrucción en la investigación del Congreso.
La mayor parte de las cantidades pagadas como multas, 2.400 millones de dólares, irá a parar la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre para compensar por los trabajos de restauración de las áreas costeras del Golfo de México.
Otros 350 millones de dólares estarán destinados a la Academia Nacional de Ciencias por su investigación de los efectos del derrame que durante 87 días volcó casi cinco millones de barriles de crudo en el Golfo.
El acuerdo, si lo acepta un juez federal, todavía no pone fin a los posibles litigios por el derrame petrolero. BP y sus socios en la exploración petrolera en aguas profundas podrían ser blanco de cargos civiles iniciados por el Departamento de Justicia.