EFE .- La Ley prevé establecer medidas para favorecer el desarrollo sostenible del medio rural, así como las condiciones básicas para garantizar la igualdad de todos en el ejercicio de sus derechos constitucionales, en cuanto que tienen el carácter de bases para la ordenación general de la actividad económica en dicho medio.
Añade que el Programa de Desarrollo Rural Sostenible se configura como el principal instrumento de aplicación de la Ley y que concreta las medidas de política rural, de competencia estatal y autonómica, así como los procedimientos y los medios para llevarlas a cabo.
Todas estas medidas, según indica, están relacionadas con los objetivos de la Ley, entre los que se encuentran la mejora de la situación socioeconómica y la calidad de vida de las poblaciones de las zonas rurales, en el marco del respeto ambiental y el uso sostenible de los recursos.
El Programa de Desarrollo Rural Sostenible se aplicará en los términos municipales del medio rural integrados en las zonas rurales delimitadas y calificadas por las comunidades autónomas, según unos criterios de ruralidad comunes para todas.
Se elaborará un plan de zona rural para cada una de estas áreas, como instrumento de planificación a escala de zona rural de las medidas y acciones incluidas de forma genérica en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.