EFE.- Se abre así un periodo de seis meses para que todos aquellos que estén interesados puedan presentar observaciones y sugerencias que, una vez analizadas podrían incorporarse al borrador del plan.

Tras este proceso de participación y debate público, el Consejo del Agua de la Demarcación del Segura (máximo órgano de planificación de la cuenca) elevará el documento resultante al Consejo Nacional del Agua que, previo informe favorable, lo remitirá al Gobierno para su aprobación definitiva mediante Real Decreto.

Entre otras medidas, el borrador de Plan define un régimen de caudales ecológicos que contribuirán a mejorar el estado de las 85 masas de agua superficial naturales que define el plan: 70 de la categoría río, 1 de la categoría lago y 14 costeras así como de las 63 masas de agua subterránea.

El borrador del plan propone que cerca del 62% de la inversión prevista se destine a la adopción de medidas para mejorar la atención de las demandas; un 14% a completar la modernización de los regadíos y un 11% a mejorar y completar las infraestructuras de saneamiento y depuración.

El resto de la inversión se destinaría a adoptar una serie de medidas de restauración hidromorfológica, de mejoras en la utilización de las aguas subterráneas, de lucha contra la contaminación difusa y de la defensa de las zonas protegidas.

El Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha establecido diversas vías de acceso para la consulta de los documentos que constituyen este proyecto de Plan, así como para la presentación de observaciones y sugerencias, tanto en formato digital en la página web del organismo de cuenca (www.chsegura.es) como en papel, disponible en la sede central de la Confederación Hidrográfica.

×