Alabart recordó que España es el país con mayor superficie de viñedos, el tercer país productor de vinos y el primer proveedor de estas bebidas a México.
Según señaló, datos preliminares apuntan a que en 2012 las exportaciones de vino de España a México superaron los 60 millones de dólares y los 13 millones de litros.
"Con estas cifras España sigue siendo el principal suministrador de vino a México, con una cuota de mercado de 30 % en valor y en volumen, posición que se ha venido manteniendo en los últimos años y que permite consolidar nuestro liderazgo", apuntó.
En un breve encuentro con la prensa posterior a su discurso, Alabart aseguró que sucesos violentos como la violación de seis españolas en la turística ciudad de Acapulco el pasado 4 de febrero no empañan las relaciones comerciales entre ambos países, ya que "el intercambio comercial entre ambas naciones viene de muy antiguo y es muy sólido, muy fuerte".
"México es uno de nuestros grandes mercados en el mundo fuera de los países europeos y lo va a seguir siendo. En España hay una gran confianza en México, en su economía y en el proyecto de país que hay aquí", aseguró.
En la muestra, organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se efectuaron tres catas con la temática "Descubriendo uvas", "La nueva España para México" y "La modernidad reflejada en los vinos".