En la apuesta de Bodegas Murua, por un especial cuidado del medio ambiente siendo parte activa en el mantenimiento del hábitat y el fortalecimiento del ecosistema y la biodiversidad, esta bodega de Rioja Alavesa ha abierto la puerta, en tres de sus fincas, a millones de abejas con la instalación de 75 colmenas de la mano de Ander Abaitua, un joven apicultor profesional de la zona.

Las localidades donde se procederá a la instalación de 75 colmenas son en estas parcelas de Leza, que en la finca San Cristóbal se han colocado 30 colmenas, y Laguardia, concretamente en las fincas de Morales, con 30 colmenas también, y en La Cruceta, la finca donde esta bodega hace realidad la viticultura regenerativa, se han emplazado 15 colmenas. Allí se dejará alguna colmena todo el año, a diferencia del resto que deberán ser llevadas a mediados de mayo a la Sierra para protegerse de las altas temperaturas, ya que la agricultura regenerativa beneficia a las abejas.

Las abejas desempeñan un papel fundamental en la reproducción de las flores de la viña ya que son las reinas de la polinización y por eso son tan necesarias tanto para el ecosistema natural como para el cultivo de la vid ayudando a mantener la biodiversidad de los viñedos. Además, a diferencia de las avispas, las abejas no deterioran la vid y su acción es saludable para la viña pudiendo llegar incluso a incrementar la producción de uva.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 80 por ciento de todas las especies de plantas con flores dependen de la polinización por parte de animales, en su mayoría insectos, y determinan el 35 por ciento de la producción agrícola mundial.

×