El proyecto, que finalizó en marzo de 2014, ha tenido una duración de 3 años y un plan de inversión total de 2,7 millones. Con este proyecto Biosearch Life ha impulsado una de las líneas estratégicas de la compañía, las bacterias probióticas, alejándose de las aplicaciones clásicas y apostando por la búsqueda de nuevas aplicaciones no exploradas o poco explotadas.

     La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la población siendo la hipercolesterolemia uno de los principales factores de riesgo identificados. Entre los objetivos del proyecto se planteó la búsqueda de nuevas cepas con actividad reguladora de los niveles de colesterol. Entre una batería de nuevas cepas bacterianas aisladas de diversas fuentes se eleccionaron dos cepas: un Lactobacillus reuteri aislado de leche de vaca y un Bifidobacterium breve aislado de leche humana por su especial capacidad para inhibir la absorción de colesterol y regular sus niveles plasmáticos.

     Los posteriores ensayos in vivo, llevados a cabo en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia  de la Universidad de Granada, mostraron la eficacia de la administración de estas dos nuevas cepas para regular los niveles de colesterol y reducir de forma significativa el riesgo de enfermedad cardiovascular en modelos animales de hipercolesterolemia inducida por dieta.

     Aunque ya había referencias anteriores a la actividad hipocolesteromiante de ciertas cepas probióticas, Biosearch Life ha profundizado más en el conocimiento de los componentes bacterianos y los mecanismos implicados en esta actividad. Dichos estudios le han permitido desarrollar un nuevo producto de origen probiótico que tiene como base los componentes bacterianos eesponsables de la actividad con importantes ventajas tecnológicas que le permiten ser adicionado a matrices alimentarias o farmacéuticas de muy diversos tipos sin que la viabilidad de la bacteria suponga una limitación.

     Esta nueva patente de Biosearch Life se suma a la solicitada en 2013 “Probiotic bacteria comprisingmetals, metal nanoparticles and uses thereof” también resultado de la investigación llevada a cabo en el proyecto POSTBIO. Con estas nuevas patentes Biosearch Life reafirma su posición como referente en la innovación en el campo de las bacterias probióticas.

×