Flint Max es un nuevo fungicida de amplio espectro que combina dos sustancias activas, y lo convierten en la única solución sistémica con distribución también mesostémica para el cultivo del ajo y de la cebolla, lo que mejora su eficacia y persistencia.
Bayer también ha presentado a los agricultores conquenses Luna Experience, un innovador fungicida con elevada actividad biológica para el control de diversos ascomicetos que afectan a los cultivos. Las principales ventajas de este producto que han destacado los asistentes, es por un lado su amplio espectro de enfermedades registradas en estos cultivos (roya, estemfiliosis, botritis y esclerotinia), y por otro, su biodisponibilidad, incorporándose paulatinamente dentro de las plantas manteniendo así una protección continuada frente a enfermedades frecuentes que afectan a estos 2 cultivos como es la estemfiliosis.
En este sentido, y en el marco de las actividades de la Cátedra Bayer, Josep Armengol, ha realizado una exposición sobre las enfermedades fúngicas que afectan al ajo y a la cebolla y el estado en que se encuentran sus trabajos encaminados a una futura modelización de la estemfiliosis.
Estudio científico
Cabe destacar que Armengol dirige desde hace dos años, auspiciado por la Cátedra Bayer, un estudio para determinar las enfermedades fúngicas del Ajo y de la Cebolla y los parámetros principales que rigen su biología en la zona de la Mancha (principal zona productora).
Gracias a este estudio se ha identificado en la mayoría de muestras recogidas en campo, la presencia de estemfiliosis, aclarando ciertas dudas del sector productor sobre la presencia de otras enfermedades. Dentro del mismo estudio se ha identificado el resto de enfermedades que afectan al ajo o a la cebolla, tanto a nivel foliar, como son la roya y el mildiu, como también a nivel del bulbo como la raíz rosa y las podredumbres causadas por Fusarium y Penicillium.
Para completar el estudio, se están determinando las condiciones climáticas que permiten la proliferación de estas enfermedades con el objetivo final de poder determinar con el máximo de antelación y fiabilidad, los momentos adecuados para aplicar las medidas de control necesarias.