La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado, en su última reunión del Consejo de Gobierno, el decreto por el que se declara Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha el Barranco del Dulce, en la provincia de Guadalajara.

Este espacio natural contaba hasta la fecha con la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y, tras la aprobación de su correspondiente Plan de Gestión, ha pasado a ser ZEC, tal y como ha informado la Delegación de la Junta en una nota de prensa.

Se trata de un espacio que se extiende en torno al valle del río Dulce, a lo largo de un tramo de 26 kilómetros del curso medio del río comprendido entre el núcleo urbano de Jodra del Pinar y el cruce del cauce con la carretera autonómica CM-1101, en el término municipal de Mandayona.

Coincide con el Parque Natural Barranco del Río Dulce, que ocupa una extensión de 8.348 hectáreas en los términos municipales de Algora, Mandayona (Aragosa), Mirabueno, Saúca (Jodra del Pinar), Sigüenza (La Cabrera y Pelegrina) y Torremocha del Campo.

Apuesta del Gobierno regional para «que toda la ciudadanía pueda disfrutar de estos espacios naturales»

El Barranco del Dulce incluye básicamente dos unidades geomorfológicas, por un lado el cañón y, por otro, la paramera en la que se encaja el río.

Los cortados y laderas del barranco principal albergan hábitats de vegetación rupícola de gran valor ecológico y de gran fragilidad, y son lugar de nidificación de varias especies protegidas de aves rapaces, como águila perdicera, águila real, halcón peregrino, alimoche y buitre leonado.

La ribera del Dulce contiene tramos de bosque de galería, sobre todo de sauces y fresnos, de gran singularidad y valiosas funciones ecológicas e hidrológicas.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado «la importante riqueza natural» con que cuenta la provincia de Guadalajara y ha puesto de manifiesto el trabajo realizado por el Gobierno regional para «que toda la ciudadanía pueda disfrutar de estos espacios naturales».

En este sentido, ha recordado la reapertura de los centros de interpretación realizada por el actual Gobierno regional, entre ellos los del Parque Natural del Río Dulce, en Pelegrina y Mandayona, que «además de ofrecer la posibilidad a la ciudadanía de disfrutar de un magnífico patrimonio natural», han supuesto un mayor número de visitas.

×