El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha ratificado este miércoles 19, en presencia del Ministro de Fomento, Rafael Catalá Polo, y de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la firma de varios préstamos por un importe total de 600 millones de euros destinados a financiar la renovación de flotas de transporte terrestre y vehículos de uso agrícola.
Es la segunda operación con estas características que formaliza el BEI. El Banco de la Unión Europea firmó en 2015 otros préstamos por un valor de 450 millones de euros, fondos que se utilizaron rápidamente debido a la fuerte demanda del producto por parte de las pymes. Este año esa financiación se ha incrementado en 150 millones de euros más.
La operación se ha diseñado en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA)
La operación se ha diseñado en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) y pone 1.200 millones de euros a disposición de pymes y empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados). El Banco Europeo de Inversiones aporta la mitad de estos 1.200 millones de euros.
Para acceder a esta financiación, las empresas interesadas deben ponerse en contacto con alguna de las instituciones financieras que participa en la segunda edición de la línea de renovación de flotas y que están ofreciendo estos créditos. A lo largo de este año, el BEI ha firmado tres préstamos por valor de 150 millones de euros cada uno con el ICO, Banco Santander y BBVA, y otro de 100 millones de euros con Banco Popular y un préstamo de 50 millones de euros con Banco Sabadell.
El apoyo del BEI a la renovación de flotas de transporte terrestre y de tractores tiene un doble objetivo. Por un lado, medioambiental: facilitar liquidez a las empresas para que las flotas de vehículos más antiguos, tanto de transporte profesional por carretera como de uso agrario (camiones, autobuses, furgonetas y tractores), puedan ser reemplazadas por otras más respetuosas con el medio ambiente y con menos emisiones de gases contaminantes.
Pero además, la financiación del BEI quiere apoyar la creación de empleo contribuyendo a que las PYMES y las empresas de capitalización media en España sean más competitivas, permitiéndoles renovar sus maquinarias y flotas de transporte por otras nuevas y más eficientes.
Durante la ceremonia de firma, el Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, ha destacado el impacto positivo de estos préstamos del BEI en «dos sectores muy importantes de la economía española, el del transporte y el agrario. Con este nuevo préstamo, las pymes españolas podrán renovar sus vehículos de transporte por carretera o de trabajo en el sector agrícola, con un evidente impacto en medioambiente y competitividad de estas empresas».